Canalizó SAGARPA 100 mdp para el fomento y conservación de recursos genéticos agrícolas

0

• Se impulsaron 113 proyectos para la conservación y uso sustentable de 75 cultivos nativos de los que destacan nopal, amaranto, maíz, frijol, aguacate, calabaza, papaya, agave, cacao, café y jitomate, entre otros: Belisario Domínguez.

• Estas acciones impulsan la utilización de aquellos recursos de importancia biológica y económica para la producción de alimentos, fibras y combustibles, entre otros bienes que otorguen mayores y mejores oportunidades a productores agrícolas.

En el ejercicio fiscal 2013, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) canalizó 100 millones de pesos para el Componente de Recursos Genéticos Agrícolas, con el objetivo de fomentar la conservación, caracterización, evaluación, validación, mejoramiento, manejo, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética agrícola existente en el país.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, señaló que se apoyó la utilización de aquellos recursos de importancia biológica y económica para la producción de alimentos, fibras y combustibles, entre otros bienes que otorguen mayores y mejores oportunidades a productores agrícolas.

Destacó que el Componente otorgó apoyos a personas físicas y morales que realizaron actividades de investigación, conservación, caracterización, evaluación, validación, mejoramiento, manejo, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética agrícola de México.

“Este año el presupuesto ejercido fue de 100 mdp, distribuidos en 113 proyectos en 30 entidades federativas, para la conservación y uso sustentable de 75 cultivos nativos de los que destacan: nopal, amaranto, maíz, frijol, aguacate, calabaza, papaya, agave, cacao, café y jitomate, entre otros”, destacó.

Domínguez Méndez detalló que con la autorización de estos proyectos se beneficiaron seis mil 500 personas, integrantes de la cadena de valor entre productores, técnicos, científicos y actores involucrados en la producción agrícola del país.

Informó que este año se incrementó un 10 por ciento el apoyo a proyectos en comparación con el año 2012, lo que representa una mayor atención a cultivos prioritarios y estratégicos.

Explicó que además se apoyaron proyectos que iniciaron el establecimiento y mantenimiento de centros de desarrollo integral de reproducción de material vegetativo certificados, huertos madre, lotes de yemas, viveros y laboratorios, entre otros.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.