Por venta de `Nochebuenas` recauda México 420 mdp

0

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en México se producen más de 30 variedades, las más comunes son Freedom, Subdiji, Joy Pink, White Red Angel y Festival, y sus precios en el mercado varían según el tipo de flor, tamaño y punto de venta, aunque en promedio se comercializan entre los 15 y hasta los 200 pesos.

Detalla que este año se estima exportar alrededor de 140 toneladas de bulbos y esquejes de nochebuena a Estados Unidos, España, Japón, Holanda y otros países.

La flor de Nochebuena es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país, ya que genera cerca de 13 mil empleos.

La dependencia recuerda que en la época colonial fue utilizada por los evangelizadores para adornar los altares y la llamaron “Flor de Pascua”, debido a que alcanza su máximo esplendor justo en Navidad.

Actualmente en casi todos los hogares mexicanos se puede observar la flor adornando patios, altares, parques públicos, e incluso en las grandes avenidas de las principales ciudades del país, en esta época decembrina.

Explica que si bien la temporada de “venta fuerte” es entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre, su comercialización inicia desde fines del mes de octubre, y se comercializan en diferentes presentaciones, desde maceta de tres pulgadas hasta macetones en contenedor de 14 y 16 pulgadas.

Refiere que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a nochebuena, la mayoría en invernadero, y las principales entidades dedicadas a su cultivo son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México.

La Sagarpa explica que 90 por ciento de la producción de la flor de Nochebuena es de color rojo, sin embargo, el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (Sinarefi) ha desarrollado investigaciones para el mejoramiento genético de la flor.

Y como resultado de ello, agrega, es posible encontrar en el mercado Nochebuenas con pétalos de distintos tamaños y formas, o con colores como blanco, amarillo, rosa, moteados y salpicados en rojo y blanco.

Menciona que para apoyar a los floricultores mexicanos se implementó programas como el de Inversión en Equipamiento e Infraestructura, que consiste en la construcción, rehabilitación y equipamiento de invernaderos.

También brinda capacitación, asistencia técnica, instalación de sistemas de riego y promueve el uso de nuevas tecnologías que les permitan incrementar su producción.

La Nochebuena es originaria de México y su nombre náhuatl es tlazochitl, que significa “flor que se marchita” y para los aztecas, simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

Los españoles bautizaron la flor como Nochebuena porque florece en diciembre. Desde entonces, estas flores se usan como símbolo de las fiestas navideñas en todo el mundo.

 

Fuente: Info 7

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.