Ejerce SAGARPA el presupuesto más alto de su historia

2

En 2014, la dependencia dispone de recursos por 82 mil 900 millones de pesos, los cuales serán canalizados para impulsar la productividad y competitividad del sector agroalimentario.

• Este presupuesto, junto con las nuevas Reglas de Operación y la estructura programática de la SAGARPA, refrendan el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de construir un sector agropecuario y pesquero que garantice la seguridad alimentaria del país.

• Por instrucciones del Secretario Martínez y Martínez, se buscan impulsar los incentivos productivos y dejar atrás los subsidios, los cuales detienen el desarrollo del sector.

• El oficial mayor Marcos Bucio Mújica señaló que estos cambios en la dependencia están encaminados a elevar la eficiencia en el gasto y transparentar el ejercicio de los recursos públicos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ejerce este año el presupuesto más alto de su historia, al totalizar 82 mil 900 millones de pesos con lo que se impulsará el fomento productivo y la competitividad del sector agroalimentario de México.

Los recursos aprobados este año ubican a la SAGARPA como la cuarta dependencia del Gobierno de la República con el presupuesto más alto, después de las secretarías de Educación, Salud, y Comunicaciones y Transportes.

Esta cifra representa un aumento del 10 por ciento con respecto a 2013 y comprende el 25 por ciento de los recursos asignados al Programa Especial Concurrente, el cual engloba las acciones que realizan todas las dependencias federales en favor del campo, e incluye la inversión en salud, educación, desarrollo social, carreteras y comunicaciones, entre otras.

Este presupuesto, junto con las nuevas Reglas de Operación y estructura programática de la SAGARPA, buscan impulsar al sector agroalimentario y pone de manifiesto el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, plasmado en el Objetivo 4.10 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: “Construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país”.

Respecto a las nuevas Reglas de Operación y estructura programática de la SAGARPA, el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, señaló que los cambios impulsados están encaminados a elevar la eficiencia en el gasto y a establecer una clara distribución de recursos, funciones y facultades entre las unidades responsables. Esto permitirá, dijo, la ejecución ágil y transparente del presupuesto de la dependencia.

Reiteró que por instrucciones del Secretario Enrique Martínez y Martínez, los convenios de concurrencia con los estados de la República deberán ser firmados en enero próximo, situación que no se había dado en la historia del campo, con lo que este rubro del presupuesto en concurrencia con las entidades federativas, que asciende a más de 12 mil millones de pesos, se distribuirá de manera oportuna y eficaz.

Puntualizó que el presupuesto y las Reglas de Operación de la dependencia están orientados a impulsar los incentivos productivos y dejar atrás los subsidios, los cuales detienen el desarrollo del sector agroalimentario.

Los pilares de la estrategia integral para transformar el campo a través de incentivos a la productividad son:

• Elevar la productividad con modelos de asociatividad (clúster) y la integración de la cadena productiva.

• Promover la asociación en parcelas menores de cinco hectáreas, fortaleciendo economías de escala para que los productores eleven su rendimiento y eficacia.

• Cuidado y aprovechamiento del agua: sistemas de tecnificación, uso óptimo y sustentable de los recursos naturales.

• Incentivar la producción nacional de insumos estratégicos: fertilizantes y semillas mejoradas.

• Impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico aplicado y la asistencia técnica con un nuevo extensionismo.

• Manejo y prevención de riesgos climáticos y de mercado.

• Promover la producción de alimentos sanos e inocuos.

• Fomentar el financiamiento oportuno y competitivo, buscando el acceso a crédito a través de tasas de interés bajas y fondos de garantías con Financiera Rural y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).

• Impulsar el desarrollo regional, agroparques y proyectos estratégicos.

• Planeación de la oferta y demanda mediante el “Tablero de Control”.

Cabe señalar que la SAGARPA enfocará sus acciones para transformar al sector agroalimentario, a fin de elevar la productividad agrícola, acuícola, ganadera, pesquera y alimentaria del país.

A través de sus nueve programas, la dependencia trabajará para remover los factores que inhiben la productividad de las personas y empresas del campo; el objetivo es disminuir las brechas regionales y sectoriales.

Estas acciones de fomento a la productividad buscan fortalecer la seguridad alimentaria, la infraestructura y la capacitación de los productores para elevar la producción de alimentos.

Además se pondrá énfasis en los esquemas de asociatividad en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla e Hidalgo, entre otros.

En lo que corresponde al sector pesquero, la SAGARPA impulsará programas de investigación que fortalezcan la sanidad en la acuacultura y el equipamiento de la flota pesquera, con la más alta tecnología.

 

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

2 Comentarios
  1. javier perez dice

    buen dia ocupo de alguien que me haga el favor de ubicarme el el google el ejido refugio de texas en el area del mpio,de aramberri n.l. gracias vivo en el area de la estanzuela..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.