Reconoce SENASICA a 4 municipios de Puebla y Michoacán como zonas libres de barrenadores del aguacate

0

Con esta declaratoria firmada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, se fortalece el objetivo de mejorar los estatus fitosanitarios de las zonas aguacateras en México y con ello el comercio nacional e internacional de este fruto.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró hoy a cuatro municipios de Michoacán y Puebla como zona libre del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Con el reconocimiento de los municipios de Tlazazalca, Huiramba y Quiroga, Michoacán de Ocampo, y el de Tochimilco, en Puebla, se fortalece el objetivo de mejorar los estatus fitosanitarios de las zonas aguacateras en México y con ello el comercio nacional e internacional de este fruto.

Estas acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y tienen como finalidad obtener el máximo potencial de México a través de cinco metas nacionales, denominada una de ellas “México Próspero” cuyo objetivo es promover el crecimiento de la productividad en un clima de estabilidad económica.

Para tal fin, la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), los productores de aguacate de esos municipios y los gobiernos estatales aplicaron las medidas fitosanitarias para determinar la ausencia de los barrenadores del hueso del aguacate.

Con base en evaluaciones del estatus fitosanitario por parte de las delegaciones Estatales de la SAGARPA en Puebla y Michoacán, así como de la Dirección General de Sanidad Vegetal, del SENASICA, se demostró la ausencia de las mencionadas plagas que limitan la movilización nacional y exportación de aguacate.

Estas acciones se emprendieron de conformidad con los procedimientos señalados en la Norma Oficial Mexicana NOM-066-FITO-2002, Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate, así como en la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995, para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

El acuerdo firmado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, establece que con el objeto de mantener y proteger a estas zonas libres de barrenadores del hueso del aguacate, deben observar las medidas contenidas en las mencionadas Normas Oficiales Mexicanas.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.