LA CÁMARA DE DIPUTADOS PIDE DETENER DE MANERA URGENTE LA IMPORTACIÓN DE MANZANA

0

Con la intención de evitar el dumping1 de Estados Unidos, la Cámara de Diputados solicitó a las secretarías de Economía, Hacienda y Agricultura suspender de forma inaplazable la introducción de manzana, además de aplicar medidas compensatorias y de protección incluidas en el Tratado de Libre Comercio (TLC), con la intención de sosegar el daño a los productores nacionales de manzana.

El 4 de febrero del año en curso, en la sesión del día, los diputados sostuvieron que la secretaría de Economía debe poner en marcha las medidas previstas en el TLC, además de ejercer sus capacidades constitucionales para restringir y hasta prohibir las importaciones del fruto.

Además se le exhortó a la Secretaria de Hacienda restringir los puntos de entrada de manzana extranjera, en convenio con los productores nacionales para tener un mayor registro sobre las introducciones.

A la Secretaría de Salud y a la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) se les pidió restablecer los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana correspondiente para vigilar la calidad fitosanitaria de las importaciones de manzana.

Dentro de un punto acordado el 29 de abril del 2013, se fijó aplicar una tarifa exclusiva de energía eléctrica para la refrigeración de manzanas. Con el fin de brindarles un apoyo inmediato a los productores nacionales, se demandó a la SAGARPA y al gobierno de Chihuahua que atiendan de inmediato dicho acuerdo, ya que debido al alto costo de la cuota de conservación, permanecen 80 mil toneladas de manzana mexicana en refrigeradores, las cuales en dos meses máximo deberán desalojarlas porque los productores ya no podrán pagar la tarifa.

 

1En economía “dumping” puede referirse a cualquier tipo de fijación de precios predatorios, el dumping se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa desde el país a donde se importan esos bienes, sacando de competencia a la empresa local. Fuente: Wikipedia.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.