Cultivo de papa de campo se reaviva en Fresnillo

0

A pesar de que no existe un número de hectáreas establecidas en las que se siembre papa de campo, los productores del municipio precisaron que en este año incrementó 90 por ciento la producción.

Por más de cuatro años la cantidad de este producto fue mínimo por la sequía recurrente, pero la humedad del suelo fue un factor que benefició a este cultivo en 2013.

Por esta razón, se oferta una gran cantidad de papa en los principales mercados del municipio; el kilogramo tiene un precio de 100 pesos.

Gonzalo Domínguez, quien vende este producto en el municipio, especificó que la papa no la siembra, sino que la busca en la tierra, principalmente, cerca de los árboles del campo, ya que es como una raíz que es consumida por los humanos.

Para esta temporada, los fresnillenses la utilizan para preparar platillos típicos de cuaresma, por ello es que ya se cosechó la mayoría de papa de campo.

Explicó que su familia se dedica a escarbar en la tierra en esta temporada, con el fin de distinguir cuál es la zona en la que se encuentra dicho producto.

Por su parte, Alejandro Trujillo aseguró que la zona en la que más se reproduce la papa de campo es en las comunidades aledañas a La Encantada y en aquellas en las que las lluvias fueron recurrentes y no perjudicaron el cultivo de los diversos productos.

Celebró que a pesar de que la lluvia causó daños en las tierras de los productores, la papa sea un alimento que puedan ofertar para mejorar la situación económica.

Funte: NTR Zacatecas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.