Guanajuato principal productor de brócoli; EU, su principal mercado

0

En Guanajuato se ubican 38 mil de las 40 mil hectáreas de brócoli que se siembran en todo el país. De éstas, 90 por ciento se exporta y el 10 por ciento restante es para consumo nacional.

Estados Unidos es el mercado más importante para el vegetal, debido a que demanda la mayor parte del volumen que se envía al extranjero, seguido de Canadá, Japón y algunos países de Europa.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, explicó que actualmente el consumo nacional del vegetal no es importante, además de que el mayor uso se da dentro de la industria que lo demanda congelado.

Sin embargo, en Estados Unidos se tiene un hábito de consumo más desarrollado, con más de cinco kilogramos per cápita al año en un país de 240 millones de habitantes, lo que lo vuelve un mercado de alto potencial.

El funcionario detalló que en el vecino país se consume principalmente el brócoli congelado, por lo que 75 por ciento de lo que se exporta se va en esta presentación y sólo 25 por ciento llega fresco.

Señaló que la producción de las plantas congeladoras se concentra en las localidades de San Francisco del Rincón, Irapuato, Salamanca, Celaya, Cortazar, Villagrán, Valle de Santiago, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Doctor Mora y en San Felipe.

En cuanto al costo, explicó que éste varía dependiendo de la temporada de producción, debido a que en invierno se da con mayor facilidad y en verano se debe cuidar más para que no le afecte el calor.

La caja de nueve kilos puede costar entre tres y ocho dólares, y el precio del congelado es más estable que el del fresco.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural señaló que por hectárea se producen entre 12 y 15 toneladas, lo que representa un ingreso económico cercano a 60 mil o 70 mil pesos por hectárea.

Destacó que Guanajuato sigue siendo el estado que más produce brócoli en nuestro país, seguido por Puebla, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas.

Aunque también indicó que parte del incremento en la producción local se debe a que los estados antes mencionados han disminuido su cosecha, debido a problemas de inocuidad, falta de agua, y porque están más enfocados al mercado local, particularmente en la ciudad de México.

A nivel internacional, México es el número uno en cuanto a exportación de brócoli, teniendo competidores pequeños como Guatemala y Ecuador; mientras que en producción, Estados Unidos mantiene el liderato en el mundo, seguido de nuestro país.

El funcionario estatal recalcó que las expectativas son que las exportaciones del vegetal sigan creciendo, gracias a la implementación del programa “Guanajuato, zona premium agrícola de México”, que pretende elevar la calidad del vegetal en materia de sanidad, inocuidad y nutrientes.

Con dicho programa se buscará que todos los productos agrícolas de Guanajuato estén libres de toda plaga, insecticidas y contaminantes internos y externos, por lo que inicio precisamente con el brócoli, que es el sector más organizado.

Posteriormente seguirán con la agricultura protegida, en donde todos los invernaderos tendrán que estar certificados en materia de buena apariencia, inocuidad, precio competitivo, vida de anaquel y libres de contaminación en sus productos, para que puedan exportarse a cualquier parte del mundo sin problemas.

ORGANIZACIÓN, CLAVE DEL ÉXITO

Actualmente esta red de producción es una de las más organizadas del país, y ha logrado involucrar a organismos de financiamiento y asesoría público-privados, a grandes empresas exportadoras y a pequeños productores.

De acuerdo con Guillermo Romero Pacheco, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Guanajuato tiene una tradición de más de 50 años como productor de hortalizas, y a lo largo de este tiempo también ha desarrollado una vocación exportadora.

“Las empresas se han ido adaptando de una manera muy interesante, porque ahora ya cuentan con bodegas en la frontera o en Estados Unidos con todos los servicios, que permiten que el brócoli llegue en condiciones óptimas. Estas empresas han sido apoyadas por organismos como Cofoce.

“A lo largo de estos años hemos desarrollado toda una cultura en la producción del brócoli, y actualmente tenemos 14 exportadoras que no solamente están dando trabajo dentro de sus propias tierras o en sus almacenes, también están arrendando otras tierras y subcontratando a otros productores, a quienes comparten su tecnología”, señaló el funcionario.

Agregó que a través de este esquema se le da la oportunidad al pequeño productor de incursionar en grandes mercados a los que no tendrían acceso porque no tienen experiencia, no son conocidos en el mercado, no tienen contactos, y no podrían cumplir con los requerimientos sanitarios que se exigen.

Actualmente, la cadena de producción y exportación de brócoli le da empleo a 15 mil personas, de las cuales 10 mil trabajan en el proceso del vegetal congelado y 5 mil en el brócoli fresco.

De acuerdo con cifras de Cofoce, de enero a noviembre de 2013 se exportó brócoli fresco por un monto de 55 millones 780 mil dólares. Esta cifra representa un crecimiento de 27 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, cuando el monto fue de 43 millones 940 mil.

En volumen, durante enero-noviembre de 2012 se comercializaron el exterior 35 mil 335 toneladas, y en 2013 fueron 39 mil 105, es decir, se tuvo un crecimiento de 11 por ciento.

Respecto al brócoli congelado, en enero-noviembre de 2012 las exportaciones alcanzaron 213 millones 450 mil dólares, y en ese mismo periodo del año pasado fueron 215 millones.

En volumen, se comercializaron en el extranjero 189 mil 491 toneladas del producto congelado durante el periodo mencionado de 2012, y 186 mil 598 toneladas un año después.

Fuente: El Financiero

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.