Recomiendan control biológico contra plagas

0

La liberación de organismos de control biológico como el Chrysoperla Carnea, que es un depredador del pulgón amarillo, está recomendando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) los productores de este grano rojo de la entidad.

Pues lo anterior es la única alternativa que existe, por el momento, para atacar dicha plaga, porque aún no se ha encontrado un químico que muestre efectividad, dijo Arnulfo López Olivares, jefe del programa agrícola de la mencionada dependencia federal.

Y asegura que, en los próximos días, pudieran autorizarse algunos insecticidas pero, por lo pronto, el control será a través de la liberación del Chrysoperla, aunque la Sagarpa, a través de la subdirección de sanidad vegetal federal, ha realizado la recomendación referida.

Incluso a los productores del referido grano rojo se les ha recomendado brigadas de la Sagarpa que realizan recorridos por las sembradas del cultivo citado, mediante las cuales se ha detectado baja incidencia en plantaciones del norte y área del municipio de Abasolo.

Reconoce el riesgo de que ocurra una alta presencia del pulgón en las siembras del sorgo y, por esta razón, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), trabaja en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para encontrar alternativas de control y combate de la plaga.

Los químicos probados al momento, menciona, no han funcionado por la razón de que el pulgón se esconde debajo de las hojas, y no es recomendable hacer varias aplicaciones a la planta.

Recordó que dentro del ciclo otoño invierno 2013-2014 se programó una siembra de más de 646 mil hectáreas del grano rojo.

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.