Confirman nociva plaga en Matamoros

0

Será entre martes y miércoles cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pueda revelar los ejidos donde hay presencia de “pulgón amarillo” amenazando las cosechas de sorgo.

Rosendo de León León, jefe del Distrito 156 de la Sagarpa, confirmó que la plaga está presente en la región de acuerdo con un muestreo levantado las últimas semanas por la dependencia.

“Se tomaron muestras en varias comunidades y yo que a mitad de semana podremos decir en cuáles, no quiere decir que esté ya en las cosechas, pero sí que ya está aquí, no lo decimos para alarmar a los productores sino para que tengan una vigilancia permanente en sus tierras”, advirtió.

El funcionario federal afirmó que el problema no tiene los alcances del Sur y Centro de la entidad donde los cultivos están infestados de la plaga, que carcome la planta del sorgo por dentro.

“En estos momentos sólo tenemos el registro de que está presente, pero todavía no podemos afirmar que ya está dentro de los cultivos; sin embargo, si es conveniente que el productor revise la parte de abajo de la planta que es donde el ‘pulgón amarillo’ anida, y sobre todo no deje de liberar insectos benéficos como las crisopas que pueden comérselo”, señaló.

Recordó que el bajo precio de la crisopa, a razón de cuatro pesos por hectárea, facilita a los campesinos los trabajos de prevención contra el “pulgón”.

“No es mucho lo que van a gastar para proteger su cosecha ya que el reporte que tenemos es que puede desaparecer los cultivos y las pérdidas serían totales”, puntualizó.

 

Conexión Total

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.