Subirá 200% siembra de chiles en macrotúneles

1

En el presente 2014 los chileros de Poanas y Nombre de Dios buscan incrementar en un 200 por ciento el volumen de hectáreas de siembra bajo el esquema de macrotúneles pero ahora serán sellados, señaló Virgilio Morales Lara, dirigente de estos productores.

Explicó que durante el 2013, gracias a la expomundial del Chile que se realizó en Durango, gente de otros países y otros nacionales lograron constatar la calidad del chile que se produce en estas tierras.

Sin embargo, reconoce el dirigente chilero, que expertos les señalaron que solo hace falta trabajar más en la sanidad, es decir, evitar que puedan adquirir alguna plaga.

Para ello, a las 15 hectáreas de macrotúneles que ya tienen se les va a invertir en este año para lograr sellarlas con malla transparente y que permita la circulación del aire con el fin de que las condiciones sean exactamente similares, solo evitar que ingrese algún tipo de plaga.

Este año no todo quedará en sellar lo que ya existe, sino que los productores chileros pretenden construir macrotúneles en un total de 30 hectáreas más para aumentar de 15 que había en el 2013 a un total de 45, es decir, un incremento del 200 por ciento, y para el próximo año seguir subiendo el número de hectáreas con esta infraestructura.

Con esto se puede garantizar que el chile que se siembra y se produce en Durango, sobre todo en esta región de Poanas y Nombre de Dios, presentará la mejor calidad tanto en su sabor como en su sanidad.

Este éxito que se está logrando con la producción del chile ha provocado que muchos productores que antes sembraban frijol hoy vean en este producto una alternativa y de las tres mil 500 hectáreas de chile que se siembran en los dos municipios señalados, para este año se habrá de incrementar 500 hectáreas, gente que ha decidido dejar atrás la siembra del frijol porque ya no le es costeable.

“Sin duda que es una buena noticia que productores que por años y décadas o a lo mejor que toda la vida hayan
sembrado otro producto ahora quieran sembrar chile, que bueno, pero tampoco queremos que se saturen las tierras de este producto porque entonces nosotros mismos vamos a perjudicar la comercialización, si logramos amarrar más contratos fuera del país, que bueno que sigan llegando más productores a sembrar, pero necesitamos ir poco a poco”, dijo Virgilio Morales Lara.

Expomundial del chile abrió más mercados

La Expomundial del Chile que se celebró en esta entidad en junio del año pasado, ha provocado que el mercado internacional y nacional del chile voltee a Durango para buscar este producto en sus distintas variedades.

Incluso, para los mismos productores de Durango la expo les dejó no solo una mayor oferta de trabajo, sino el saber que las tierras duranguenses se pueden dar otras variedades con buena producción y buena calidad como son los chiles morrones, el habanero, los húngaros, entre otros más que también son muy solicitados y demandados en el mercado no solo nacional, sino internacional.

Por ello, los chileros han manifestado su beneplácito con las autoridades estatales que contribuyeron a la realización de la expomundial del chile porque les abrió las puertas a nuevos mercados y a mejorar la calidad del producto que se siembra en las tierras duranguenses.

Esta misma expo dejó entrever la organización que existe entre los productores del ramo razón que ha provocado que frijoleros hoy quieran ser chileros porque ven que existe un plan de trabajo ordenado para esta siembra.

Fuente: Milenio

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. Juan Carlos Siller trejo dice

    Felicidades a los productores de Durango da gusto ver que se reactive la agricultura allá
    Pero deben de ir en conjunto con la mercadotecnia nacional e internacional y darle valor agregado al producto
    Tener su agroindustria que elabore varios productos
    Mil felicidades

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.