México, EUA y Guatemala combatirán plagas de la fruta

0

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Guatemala firmaron un convenio de cooperación para la prevención, detección y erradicación de la Mosca del Mediterráneo y otras plagas, a fin de proteger un bien que para el país representa más de cuatro mil 500 millones de dólares en productos hortofrutícolas.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expone que el convenio trilateral establece la creación de la Comisión de Moscas de la Fruta.

Señala que esa instancia permitirá agilizar las acciones para mantener a México y Estados Unidos libres de la Mosca del Mediterráneo y ampliar las áreas libres de la plaga en Guatemala

En el Marco del I Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014 se dio la firma de este convenio, que representa la unión de voluntades entre países, instituciones y técnicos, para ofrecer a los productores hortofrutícolas de México acceso a los mercados nacionales e internacionales en circunstancias de mayor competitividad.

En el caso de México, “estas acciones están encaminadas a proteger un bien público que para el país representa más de cuatro mil 500 millones de dólares en productos hortofrutícolas de consumo nacional y de exportación”, señala el reporte.

El convenio fue firmado por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz; el viceministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Sebastián Marcucci, y el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Edward Avalos.

El convenio incorpora el combate a otras moscas de la fruta de importancia económica a través del desarrollo de capacidades, de técnicas innovadoras, transferencia tecnológica, infraestructura para la vigilancia epidemiológica y control de la plaga.

De acuerdo a la información, desde hace más de 38 años se ha combatido el daño que produce esta especie con acuerdos bilaterales que al día de hoy dejarán de tener vigencia dando paso al Convenio de Cooperación Trilateral.
NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.