México registra brotes de virus porcino

0
Rate this post

México reportó brotes del mortal virus de la diarrea epidémica porcina (PED) en 17 estados de 19 en los que se realizaron pruebas, informó este jueves la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en un informe publicado en su sitio de Internet .

Las oficinas veterinarias de México realizaron estudios en 2,309 muestras entre agosto de 2013 y mayo de 2014 en granjas de ciclos completos, de engorde, de crianza, granjas pequeñas y mataderos, informó a la OIE la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los estudios se llevaron a cabo tras reportes sobre un alto índice inusual de mortalidad de porcinos -sobre todo lechones- en la región centro-oeste del país.

Los informes mostraron que 30% de los animales dieron positivo de PED, lo que sugiere que podría haber otro agente causante involucrado en el hecho, indicó el ministerio.

Los estados en los que se identificaron casos positivos de PED fueron: Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, informó Sagarpa. Muestras en las entidades de Yucatán y Oaxaca dieron negativo para la enfermedad.

El virus PED ha provocado la muerte de cerca de 7 millones de animales jóvenes desde la primera vez que fue identificado en Estados Unidos, hace casi un año, provocando que se dispararan los precios de la carne de cerdo. El virus que afecta principalmente a los lechones no representa ningún riesgo para la salud humana.

El 5 de mayo, Francia suspendió temporalmente un veto contra las importaciones de cerdo y productos derivados de México, y otros países, a la espera de los resultados de una reunión de la Unión Europea.

La Sagarpa ha señalado que México no comercia cerdos ni productos derivados de éste, a Francia.

En una consulta hecha en el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (Siavi) se corroboró que hasta 2013 México no ha exportado algún tipo de carne porcina con el país europeo.

Los principales compradores de carne de cerdo mexicana son Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Vietnam y Singapur, de acuerdo con el Siavi.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente