La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alertó a productores de plátano de Tabasco ante la plaga conocida como “El Mal de Panamá”.
Esta enfermedad que afecta al plátano ocasionó graves problemas en Tabasco a principios del siglo 20.
“Es una alerta con relación a una plaga, a una cepa llamada mal de Panamá. Esta cepa causó estragos en 1913 en Tabasco, afectó plantaciones en Xalapa en aquellos años”, señaló Pedro Jiménez León, secretario de Agricultura de Tabasco.
De acuerdo con el titular de Agricultura de Tabasco, Pedro Jiménez, la plaga afecta en cuatro niveles a diferentes variedades de plátano, por lo que se verifican los plantíos en los 17 municipios de la entidad.
“En ese sentido el comité de saneamiento pecuario que trabaja en coordinación con los productores tenemos 80 puntos de vigilancia en todo el estado para estar atentos, se realiza el monitoreo, se realizan exploraciones en 3 mil 600 hectáreas”, explicó Pedro Jiménez León, secretario de Agricultura de Tabasco.
En Tabasco hay 16 mil hectáreas de plantaciones de plátano que son el sustento de cerca de 50 mil familias.
“Aquí en la zona estamos limpios en nuestras plantaciones en ese aspecto. Lo que más nos preocupa es el moco y la sigatoka”, dijo Miguel Pérez Acosta, productor platanero.
“El mal de Panamá es una bacteria que nos afecta en la exterminación de nuestras plantaciones pero aquí en Teapa no se ha presentado, se ha llevado un control y esa enfermedad hasta ahorita no la tenemos en plantaciones aquí”, añadió Héctor Zurita Domínguez, productor platanero.
Anualmente se producen en la entidad unas 50 mil toneladas de banano que es exportado a Rusia y Europa entre otros países así como a todo México.
NT