Escoba de bruja daña producción de mango en Michoacán

0

Apatzingán, Michoacán.- El 70 por ciento de la producción de mango está afectada por plagas como la antracnosis y escoba de bruja, reconoció Leonel Martínez, presidente del Consejo Municipal de Productores de Mango, al cierre de temporada que disminuyó hasta en un 50 por ciento debido a los problemas fitosanitarios que dañan las especies: Tommy, Heidi y Ataulfo.

El sector productivo de mango se ha visto severamente afectado a raíz de las lluvias fuera de temporada que dañaron la flor e inhibieron el crecimiento del fruto, detalló en entrevista Leonel Martínez, quien lamentó que sólo la escoba de la bruja ha contaminado al 40 por ciento de las plantaciones de mango en la región.

A pesar de que ha disminuido la producción a raíz de las enfermedades en el fruto, los mangueros no asimilan que deben reconvertir a orgánica la producción, indicó el presidente del Consejo Municipal de Productores de Mango, pues destacó que los productores de mango no aceptan que deben cambiar las prácticas para mejorar y, sobre todo, proteger la producción desde la primera plantación.

“A muchos productores nos cuesta trabajo asimilar que para producir calidad se requiere invertir y mejorar las prácticas productivas de fitosanidad, de cosecha, de manejo y empaque del producto, pero sobre todo, el que debemos dejar de ser productores tradicionales para convertirnos en verdaderos empresarios agroindustriales”, destacó Leonel Martínez, al exhortar a los productores a que se acerquen al organismo agrario para implementar estrategias y mejorar la producción.

En términos generales, abundó que el hecho de que la floración de las huertas se presente tardía, representa por sí mismo un grave problema de productividad, ya que en los momentos en que la fruta esté en punto de corte, los mercados foráneos y nacionales estarán acopiando el mango de otras entidades productoras del país y el extranjero.

Reconoció que cada temporada, el mayor problema para los productores de mango michoacano es precisamente el vector fitosanitario conocido como escoba de bruja, mismo que ha mermado de manera sustancial la productividad promedio por hectárea que, hoy en día, puntualizó, es de entre dos y tres toneladas por hectárea.

Indicó que de manera inmediata deberá blindarse el sector con nuevas prácticas de cultivo y paquetes tecnológicos orgánicos que permitan en el corto plazo la sustentabilidad del Comité Estatal de Productores de Mango ante la plagas como escoba de la bruja y antracnosis.

Cabe destacar que el Sistema Producto Mango tiene proyectado para este año lograr la certificación en Globalgap de los 16 empaques con los que cuenta, esto para poder exportar sin ninguna restricción y tener por lo menos siete mil hectáreas certificadas para su comercialización en otros países.

 

Cambio de Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.