Afectan plagas a chayoteros de Cordova

0

A causa de la aparición de plagas, EU frenó importaciones de chayote, afectando a productores de la Zona Centro.

Con esta situación, denunció el ex presidente del gremio, se han visto afectados por lo menos 300 productores de la región, quienes deben recurrir a intermediarios para poder colocar sus productos en el mercado internacional.

“Necesariamente, los productores de la zona de Ixtaczoquitlán, Fortín de las Flores y Córdoba, requerimos urgentemente de la instalación de un parque tecnológico, el cual atienda la grave problemática agrícola que enfrentamos”, dijo el entrevistado.

Herrera López puntualizó que debido a la aparición de las plagas, un promedio de 500 hectáreas, que en tiempos de cosecha producen hasta 50 toneladas por hectárea, se han visto afectadas por no reunir los estándares de calidad para llegar a la unión americana.

“Muchos de los compañeros no tienen los recursos para poner una empacadora, por lo que llegan intermediarios hasta los cultivos para adquirir el chayote. De paso, el mismo no reúne las cualidades para ser de calidad de exportación”, precisó el líder chayotero.

Ignacio Herrera López mencionó que algunos municipios no cuentan ni siquiera con un padrón de productores, lo que resultaría una ayuda en caso de aterrizar apoyos federales para la construcción de un centro especializado en plagas.

De hecho comentó que en Ixtaczoquitlán se cuenta con los terrenos suficientes para construir el parque tecnológico, motivo por el cual pidió a las dependencias estatales rescatar a los productores de esta verdura.

El dirigente campesino descartó que el cultivo de chayote esté desapareciendo en la zona centro, pues afianzó que pese a los panoramas adversos, el padrón de productores aumenta constantemente.

 

Imagen Golfo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.