Cafetaleros de Chiapas se suman a labores para viveros tecnificados

0

El presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Café de Chiapas, Edgar Flores Miguel, dijo que cafetaleros se han sumado a las labores de la federación y del gobierno estatal para la instalación de 12 viveros tecnificados y lograr la distribución de 35 millones de plantas este año.

En conferencia de prensa, indicó que se trata de lograr la mayor dispersión de plantas de porte bajo, más resistentes a plagas y enfermedades, de alto rendimiento.

Destacó que de igual forma se busca implementar un proceso de capacitación y asistencia técnica, así como un subsidio para el fomento productivo.

Refirió que para el siguiente ciclo se proyecta una “gran cruzada” para la producción de plantas de café, debido a que el problema para la renovación de cafetales es grave, “requerimos de unos 60 millones de plantas para los próximos dos años”.

Añadió que los productores requieren de un crédito para acopio de cafetales y la renovación de cultivos y para ello “firmaremos un convenio con diversas instancias”.

Entre ellas, detalló, se encuentran el Sistema Nacional Producto Café, la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Financiera Nacional Agropecuaria y el Instituto del Café de Chiapas.

Explicó que los productores disponen de 250 millones de pesos que lo aportarán como garantía para acceder al financiamiento por parte de Financiera Nacional Agropecuaria y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.

“Nuestro capital será un fondo de garantía muy fuerte para que los pequeños cafetaleros puedan acceder al financiamiento desde cualquier banco”, comentó Edgar Flores.

Reconoció que la cafeticultura vive una problemática de productividad por bajos rendimientos causados por varios factores como las plantaciones viejas de más de 40 años, la erosión de los suelos y baja fertilidad de los campos.

Otros factores son el calentamiento global y la presencia de la enfermedad conocida como roya que causó que se dejara de producir un 40 por ciento del millón y medio de quintales que en promedio se generaban en el estado, concluyó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.