Impulsan la formación profesional de certificadores de producción orgánica

0

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, afirmó que la formación de técnicos capacitados y certificados contribuye a fortalecer la producción nacional y la presencia de nuestros productos en los mercados doméstico e internacional.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, convocó a redoblar esfuerzos en la formación de técnicos capacitados y certificados en el segmento de orgánicos, toda vez que se encargan de validar los productos nacionales para los mercados doméstico e internacional.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se pronunció por la necesidad de avanzar en temas como la investigación del sistema de producción orgánica, certificación de insumos, apoyo a la infraestructura productiva, desarrollo del mercado nacional y gestión de equivalencias.

Afirmó que con la marca (MCS) nuestro país ha incrementado la formación de cuadros sólidos de profesionales con capacidad de certificar los alimentos orgánicos que se producen en México, lo que nos sitúa en los estándares del mercado internacional.

Explicó que actualmente existen en México tres certificadoras de probado reconocimiento para la certificación de la producción orgánica, las cuales se pueden incrementar a partir de realizar un trabajo conjunto con México Calidad Suprema.

Indicó que el reto del Consejo Directivo de MCS y los productores de orgánicos, junto con el SENASICA y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), es trabajar con las certificadoras para evitar que en los mercados se comercialicen productos sin la certificación de orgánicos que requieren estos productos.

Recordó que desde la creación del Consejo Nacional de Producción Orgánica, órgano colegiado encabezado por la SAGARPA, se ha fortalecido el trabajo con productores, autoridades y todos los actores de la cadena productiva.

Como resultado de este trabajo colegiado en la presente administración federal se creó el Distintivo Nacional de Producción Orgánica y sus lineamientos de uso, cuya aplicación garantiza la confiabilidad de los productos mexicanos ante los consumidores de México y el mundo.

Finalmente, Enrique Sánchez Cruz resaltó que el SENASICA trabaja con sus contrapartes estadounidenses para que el sistema mexicano sea reconocido como equivalente para facilitar el intercambio comercial de alimentos orgánicos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.