Prevén alcanzar 600 mil toneladas de exportación de aguacate

0

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, inauguró la “Exposición Producto Aguacate”, donde se informó que con motivo de una campaña de promoción en los mercados internacionales se duplicó el consumo de aguacate en Estados Unidos y se amplió su presencia en países como China, Reino Unido, Alemania, España, Singapur y Bélgica.

Además, con el acompañamiento de la SAGARPA, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), y las acciones permanentes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y productores de aguacate, este año se prevé alcanzar las 600 mil toneladas en exportaciones, esto es un 20 por ciento más que en el ciclo anterior.

Datos de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) indican que por su valor comercial, destacan Estados Unidos con 512 mil 134 toneladas; Japón, 45 mil 227; Canadá, 32 mil 714; Francia, tres mil 875; Costa Rica, ocho mil 910; Guatemala, dos mil 451; y China, con dos mil 390 toneladas. Cinco de cada 10 aguacates son mexicanos.

En el evento, que tuvo lugar en la explanada de las oficinas centrales de la dependencia, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, destacó que con el trabajo coordinado entre autoridades y productores, los números se han multiplicado en producción y exportación de aguacate, en beneficio de pequeños productores, toda vez que de los cerca de 13 mil aguacateros de Michoacán, el 80 por ciento tiene menos de cinco hectáreas.

A su vez, el vicepresidente de APEAM, Carlos Genel Valencia, y su director General Armado López Orduña, señalaron que el aguacate es un regalo de México al mundo, con números a la alza, al pasar de la exportación de seis mil toneladas en 1997-1998, a 600 mil este año, lo que significa un crecimiento de 100 veces en 17 años.

Mencionaron que esta actividad productiva, tan sólo en el estado de Michoacán, genera 300 mil empleos y cada semana salen 10 mil toneladas a los mercados de 21 países.

Cabe señalar que en el último reporte de la SAGARPA, al primer semestre del año, las exportaciones de aguacate mexicano aumentaron 29 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2013, y las ventas totales de este producto alcanzaron los 794 millones 446 mil dólares de enero a julio de 2014, con un volumen estimado en 353 mil toneladas.

En la ceremonia también participaron el asesor en Marketing de APEAM, Miguel Bárcenas; el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica: el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.