Agricultor de aceite de chía extra virgen exporta al mercado chino

0

Con una producción inicial de 50 mil botellas equivalentes a ocho toneladas de aceite de chía extra virgen, el agricultor Ignacio Sánchez Sánchez, exporta no sólo semilla a granel a Estado Unidos y Canadá, sino que ahora busca conquistar el mercado más grande del mundo, China.

El también ganadero del municipio de Cuquío, de 58 años, afirmó que lo anterior lo consiguió con el apoyo del Instituto Fomento de Comercio Exterior de Jalisco (Jaltrade).

Mencionó que inicia la jornada laboral a las 6:00 horas con la ingesta de dos cucharada de aceite de chía, ya que desde hace algún tiempo padece hipertensión arterial, “yo me siento mucho mejor con el aceite de chía, que con las medicinas”.

Comentó que toda la vida se ha dedicado a la agricultura, “yo recuerdo que con mi papa y mis hermanos, cuando rentábamos las tierras, primero sembramos maíz y ahora que la tierra es de nosotros, maíz, chiles de árbol, chía y hasta quinao”.

En un comunicado emitido por Jaltrade, el productor explicó que junto con sus seis hijos inició este proyecto de negocios hace siete años a través de su empresa, y colocó la producción a granel de chía en el mercado mexicano.

Manifestó que a partir de 2013 incursionó en el mercado internacional con el apoyo de Jaltrade, para colocar la chía a granel en los estados de California, Texas y Canadá, con importantes ganancias.

Resaltó que con el apoyo de Promoción Internacional de Jaltrade este año se busca primero colocar el aceite extra virgen de Chía en Taiwán, China y ofertar más productos naturales, y se investiga la posibilidad de utilizar la pasta de la chía para elaborar, pan, galletas o barras energéticas para los países de Asía o en Estado Unidos.

“Nosotros somos gente del campo y vivimos en el campo y sí me piden el producto a granel o empacado con gusto lo hacemos, cuidando que nuestros procesos no contaminen”, explicó Ignacio Sánchez.

Afirmó que este año prevé adecuar en la bodega de mil 200 metros cuadrados, una área para empacar productos naturales para la exportación.

Afirmó que previo a la exportación, su pequeña empresa se han dado a la tarea de investigar, crear y armar sus herramientas de trabajo como la planta de procesamiento de semillas enteras de tecnología brasileña, cuyo inversión fue de dos millones de pesos a fin lograr 99 por ciento de limpieza de la chía.

Además, esta empresa agrícola, con apoyo del gobierno de Jalisco cuenta con cuatro tractores y dos máquinas agrícolas para recoger la cosecha de las plantaciones de Cuquío.

También cuenta con el apoyo profesional de los egresados del Instituto Tecnológico Superior de Tala, de las carreras profesionales de Innovación Agrícola, Ingeniería Industrial y de Administración de Empresas.

De acuerdo con investigadores, la semilla de chía proviene de una planta ancestral usada por los mayas y aztecas, que sobrevivió a través del tiempo y que ahora ante la deficiente dieta nutricional de los alimentos procesados podría convertirse en un alimento básico en millones de hogares en el mundo.

Lo anterior debido a que es producto natural que representa una fuente rica en proteínas como omega3, antioxidantes, hierro, calcio, fibra dietética, magnesio, potasio, fósforo y por sí fuera poco, favorece la absorción de vitaminas A, D, E y K.

La ingesta de semilla de chía resulta eficaz para bajar el colesterol malo y aumenta el bueno, controla la hipertensión arterial, refuerza el sistema inmunológico, evita el estreñimiento, previene el cáncer colon, reduce los niveles de azúcar en la sangre y contribuye a perder peso.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.