Inauguran “Festival del tequila, regalo de México para el mundo”

0

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, inauguró este jueves en Tonalá, Jalisco, el “Festival del tequila, regalo de México para el mundo”.

El funcionario indicó que el tequila se ha convertido en una bebida emblemática y en un “embajador” de México en el mundo, por lo que afirmó que el gobierno federal mantendrá el respaldo e impulso que se le ha otorgado a esta agroindustria.

Recordó que hace un año, en el marco de una gira de trabajo a China del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, las autoridades de aquel país autorizaron la entrada de tequila ciento por ciento agave, lo cual permitió la incursión de esta bebida a nuevos destinos.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que en los primeros seis meses del año se han comercializado en el mundo más de 86 millones de litros de tequila.

Este volumen, expresó, representa un valor comercial superior a los 568 millones 800 mil dólares, 16 por ciento más que en el mismo periodo del año previo.

Aguilar Castillo subrayó que el tequila es conocido y comercializado en más de 90 países, entre ellos Estados Unidos, China, Rusia, España, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia y Brasil.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Eduardo Orendain, señaló que de junio de 2013 a junio de este año la exportación de tequila a China creció ciento por ciento, y que de enero a junio de 2014 las ventas alcanzaron 39 mil 214 litros de sus diferentes variedades, blanco, joven, reposado y extra añejo.

Destacó que a partir de la apertura de este destino se han realizado dos misiones con empresas tequileras a China, y en esta edición del Festival del Tequila participan representantes comercializadores de aquella nación.

Adelantó que el grupo de compradores chinos efectuarán una visita a las zonas de producción y a las fábricas de tequila para conocer a fondo esta bebida.

Orendain Giovannini expresó su reconocimiento al Gobierno de la República por el esfuerzo realizado para la apertura de este y otros destinos comerciales para esta bebida emblemática del país.

En el acto, participaron además el subsecretario de Economía, Rogelio Garza Garza, quien acudió en representación del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, y el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, en representación del gobernador Aristóteles Sandoval.

También la jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar Samra, y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.