Cultivo de uva, opción redituable

0

Este año se cosecharon por lo menos 14 mil toneladas de uva.

Ignacio Rojas Murillo, productor de este fruto, informó que en el municipio existen 160 productores que subsisten del cultivo de la uva, aunque reconoció que es un cultivo complicado, porque la tierra es árida y con menos lluvias en comparación con otros estados.

Detalló que quienes se dedican a la viticultura en El Mineral generan 100 empleos indirectos por hectárea, durante la temporada de cosecha.

El viticultor aseveró que en el estado no existe capacidad para comercializar la cosecha de uva, por ello, empresas de otros estados e inclusive países adquieren las producciones.

“Por lo regular vienen empresas de otros lados para hacer la compra. Viaje Redondo es una de las empresas que compra, Multijugos que está ubicada en Fresnillo y tiene origen argentino, también nos compra el producto”, agregó.

Recordó que comenzaron con la plantación de uva hace 37 años, luego de que las autoridades estatales brindaron un programa para que se comenzara con la viticultura, en el que participaron varios productores.

“Esto ha tenido muchos cambios, la viticultura que llegó era de uva que se utilizaba para la realización de aguardiente, con el tiempo se ha modificado y se han tenido variedades dirigidas al jugo de mesa, al mercado de vino y uvas también para la concentración de jugos de alto color”, agregó.

Los viñedos de don Ignacio se ubican en la carretera que conduce a las comunidades Ábrego, El Tejuján, de Fresnillo.

Algunos de los factores que también influyen en una buena temporada de producción de uva son el clima y el tipo de suelo, a los que se debe estar atentos para cuidar la planta.

La temporada de cosechas dura dos meses y comienza en agosto, a partir de octubre se termina este proceso; se cuida la planta con fertilizantes durante el invierno para que esté en buenas condiciones para el próximo ciclo.

Rojas Murillo justificó que en los últimos años se han tenido altas y bajas en cuanto a las cosechas, pero afirmó que es un cultivo noble y “sentimos que está bien, será porque nos gusta, pero por lo menos es solvente”.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.