Durante los últimos dos años, el mango Ataulfo ha alcanzado un volumen de exportación de 28 mil 790 toneladas a Estados Unidos y Canadá, es decir, un 20 por ciento de la producción; en tanto el 80 por ciento se vende en el mercado nacional dio a conocer la Secretaría del Campo del Gobierno de Chiapas.
Lo que se busca ahora, es exportarlo a China, y elevar el volumen de exportación, dijo el titular de la Secretaría del Campo, Julián Nazar Morales, en tanto sostuvo se mantiene consolidado el mercado nacional.
En el año 2013 se exportaron a Estados Unidos 20 mil toneladas de mango y este 2014 se han enviado vecino país del norte 25 mil toneladas, 5 mil toneladas más. A Canadá se exportaron más 3 mil toneladas; en tanto el resto de la producción total del estado, cubrió el mercado nacional, entre ellos la parte norte del país, además de Monterrey, Distrito Federal, Guadalajara y la Península de la República.
En tanto, mediante un acuerdo entre autoridades agroalimentarias federales y estatales, el mango chiapaneco se exportará a los mercados orientales, pudiendo generar divisas anuales por un valor comercial de 30 millones de dólares.
Chiapas se ha posicionado entre los principales estados que comercializa productos agroalimentarios a diversos mercados internacionales, al buscar exportar prácticamente la mayor parte del producto.
El mango deja divisas anuales –actualmente-, de 25.5 millones de dólares. Precisó que si bien se exporta a Norteamérica, una parte importante se va a Centroamérica y otra a Sudamérica, además de ser exportado a los mercados internacionales de mayor demanda en Europa.
Ahora lo que se busca, reiteró, es exportar el mango Ataulfo a China, para ello se ha desarrollado los contactos pertinentes cuyo interés no es solo para el mango si no para otros productos agroalimentarios chiapanecos.
Las autoridades federales y estatales ya se encuentran realizando los protocolos en materia de sanidad e inocuidad agrícola para garantizar la viabilidad y la calidad de exportación con China y la posible inclusión del mango en demás países de los mercados orientales, concluyó.
Excelsior