Puebla cosecha 10 mil toneladas de Flor de Zempoalxóchitl

0

El estado es el primer productor nacional de Flor de Zempoalxóchitl, al aportar al mercado nacional, durante la próxima temporada de Día de Muertos, una cosecha de 10 mil toneladas, que se cortan desde esta semana en los 32 municipios floricultores de la entidad.

Mario Rincón González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, así lo constató durante un recorrido por los campos de cultivo de la flor de muerto, en la junta auxiliar de Nicolás Bravo del municipio de Acatzingo, al oriente de la ciudad de Puebla.

La Flor de Zempoalxóchitl se cultiva en mil 211 hectáreas, localizadas principalmente en los municipios de Atlixco, Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Santa Isabel Cholula, Huaquechula, San Jerónimo Tecuanipan, Quecholac, Tepeaca, Acatzingo, Tehuacán y Huejotzingo.

Acompañado por los productores de flor, comisariados ejidales y horticultores de la zona, el funcionario enfatizó que la calidad de la flor poblana, le permite tener una gran aceptación en los mercados del Valle de México, principalmente en Jamaica y en la Central de Abastos.

Agregó que la Flor de Zempoalxóchitl que se cultiva en Puebla tiene importante demanda en los mercados locales, así como en las Centrales de Abasto de los estados del sureste mexicano.

Durante la gira por el municipio de Acatzingo, Rincón González informó que el valor de la producción de la Flor de Zempoalxóchitl poblana supera 15 millones de pesos, con los cuales se beneficiarán poco más de dos mil 300 familias en los 32 municipios que se dedican al cultivo de esta flor de temporada.

La Flor de Zempoalxóchitl es originaria de México. Otros estados importantes productores son Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala y Durango.

A nivel mundial, los principales países productores son China y la India. México ocupa el tercer lugar como productor mundial y le sigue la República de Perú.

Además del uso ceremonial que se le da a este tipo de flor con motivo de la temporada del Día de Muertos, también se utiliza como colorante para la industria textil, como pigmento natural en la avicultura y en los laboratorios, para la elaboración de diversos fármacos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.