Buen año para la cosecha de chile

0

Productores de chile jalapeño en La Laguna de Durango han obtenido óptimos rendimientos durante este 2014, al establecer 200 hectáreas del producto, todas bajo el esquema de agricultura por contrato.

El presidente del Sistema Producto Chile en la Laguna de Durango, Álvaro Burciaga Flores, señaló que el rendimiento asciende a alrededor de las 60 toneladas, e incluso algunos de los productores pudieron acercarse a la cantidad de 100 toneladas de chile jalapeño cosechado, debido al empleo del sistema de riego por goteo, cintilla y acolchado.

Este año el clima resultó un factor favorable para la producción, además de que no se han presentado heladas, lo cual ha permitido a algunos productores seguir cosechando, alcanzando precios hasta de seis pesos con 50 centavos el kilogramo. Con la agricultura por contrato, el producto aseguró su comercialización en empresas como Sabormex de Puebla, Carey de Guadalajara, Dada de Aguascalientes y Márquez Brothers de Romita, Guanajuato.

El precio base fue de cuatro pesos con 20 centavos en planta para chile jalapeño con tapa y de cinco con 20 centavos para chile jalapeño destapado.

Por último, Burciaga Flore destacó que el chile tiene un costo de producción de alrededor de 150 mil pesos por hectárea, sin embargo, el número de empleo que genera es importante; la planta del chile es semiperene, por lo que incluso puede llegar a podarse para incrementar su rendimiento.

Este fue un buen año para los productores de chile y los convenios que se han estado realizando para la comercialización asegurada dan suficiente certeza.

Cosecha de chile

Obtienen productores buenos resultados:
⇒ Se sembraron 200 hectáreas de chile.

⇒ Rendimiento de 60 a 100 toneladas.

⇒ Se aseguró la cosecha con 4 empresas nacionales.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.