Las heladas dañan cultivos de calabacita en Oaxaca

0

El aire frío, asociado al sistema frontal número 10 que ha generado el descenso de temperatura y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por horas en las zonas altas de la región de la Mixteca, ha dejado las primeras heladas, donde los cultivos más dañados son los de calabacita, en donde se estima aproximadamente 500 hectáreas afectadas.

En este sentido, Prisciliano Espinoza Rojas, presidente del Comité Regional de Recursos Naturales de la Zona Centro de Huajuapan (Correnac), dijo que el frente frio número 10 ha dejado afectaciones en 500 hectáreas de calabacita, en donde las heladas han quemado todo el cultivo dañando a igual número de agricultores.

Añadió que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío 10 se extenderá por todo el estado,  por lo que las bajas temperaturas y las heladas continuarán, y por ello los  daños por este fenómeno natural seguirán creciendo a medida que las bajas temperaturas se vayan haciendo presentes. 

Aseguró que los daños más considerables se ubican en las localidades como: El Huamúchil, San Sebastián Progreso y San Agustín Atenango, aunque además están en riesgo los municipios de Mariscala de Juárez, Santo Domingo Tonalá, San Nicolás Hidalgo y Tezoatlán de Segura y Luna, donde existen cultivos de riego de calabacita y melón.

Recalcó que con el cambio climático, los agricultores se han preocupado por lo que pueda suceder debido a que los ciclos ya no son naturales, pues las variaciones meteorologías suelen ser muy constantes esto está dañando al agro mixteco, situación por la que piden asesoría por parte de las autoridades. 

Espinoza Rojas agregó que debido a las afectaciones en cultivos, personal de la oficina regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) están realizando recorridos en las comunidades para cuantificar los daños por helada.

Agregó que debido a las afectaciones, buscarán el acercamiento con autoridades del gobierno del estado para que los campesinos afectados por las contingencias climatológicas puedan obtener un subsidio por los daños ocasionados.

Hasta 7 grados centígrados, las bajas temperaturas

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) manifestó que las bajas temperaturas continuarán, derivado del frente frio número 10 y que la temperatura menor podría sentirse en las comunidades que se encuentran a mil 800 metros sobre el nivel de mar, las cuales representan más de cien municipios de la región de la Mixteca, por lo que llamó a extremar precauciones.

Indicó que las autoridades municipales se deben de mantener alertas sobre los cambios climáticos ya que en el caso de que se requiera se deben de instalar  albergues  los cuales darás cobijo y protección a las familias que se encuentren vulnerables, como las que viven en casas de leños,  carrizo o lámina, quienes son susceptibles en este invierno.

Noticias Net

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.