Respaldan promoción internacional del chile mexicano

0

A través de ASERCA se incentivó la participación de 18 agroempresas de los estados de Michoacán, México, Durango, Zacatecas, Jalisco, Tlaxcala, Campeche Guerrero y Yucatán en la XI Convención Mundial del Chile que se llevó a cabo en Morelia.

• Los participantes en el Pabellón de SAGARPA reportaron ventas por alrededor de 14 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incentivó la participación de 18 agroempresas y productores agroalimentarios en la XI Convención Mundial del Chile, que tuvo lugar en días pasados en la ciudad de Morelia, Michoacán.

De acuerdo con un reporte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), asistieron productores de Michoacán, México, Durango, Zacatecas, Jalisco, Tlaxcala, Campeche, Guerrero y Yucatán.

Los asistentes a este evento internacional presentaron diversas variedades de chile y reportaron ventas –inmediatas, a corto y mediano plazos- por alrededor de 14 millones de pesos.

El encuentro organizado por el Comité Nacional Sistema Producto Chile y el Consejo Nacional de Productores de Chile tiene la finalidad de fortalecer los canales de comercialización y establecer un vínculo entre productores y comercializadores.

Este objetivo lo constituye en un foro internacional especializado para la comunidad científica, comercial, agrícola e industrial del chile, tanto en México como en el extranjero.

Durante la XI Convención Mundial del Chile también se desarrollaron diversas actividades como conferencias magistrales, mesas de negocios y exposición de parcelas demostrativas que ayudaron a los interesados a profundizar en este sector, en especial a los visitantes de Canadá, Estados Unidos, Perú, Colombia y España.

Cabe señalar que en México son producidas más de 50 variedades de chiles, entre las que destacan el jalapeño, el poblano, el serrano, el pimiento morrón, la chilaca y el habanero, que cuenta con Denominación de Origen para la Península de Yucatán.

México es el principal exportador de chile verde con más de 370 mil toneladas comercializadas en 2013; a nivel internacional nuestro país también ocupa el segundo lugar en la producción de chile verde, con alrededor de dos millones 200 mil toneladas el año pasado, lo que equivale al ocho por ciento de la producción mundial, de acuerdo con el Comité Nacional Sistema Producto Chile.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.