Tejocote ( Crataegus pubescens)

0

Descripción

El tejocote es semejante a una pequeña manzana, aunque los antiguos pobladores de México lo llamaron texocotl, que significa “fruto parecido a una piedra”. El tejocote, popular en las fiestas con piñata, se consume fresco, en conserva, jalea o mermelada. En las posadas se usa para hacer ponche. El árbol también se cultiva para dar sombra y con fines decorativos, por lo atractivo de sus frutos.
La fruta y el árbol

El tejocote es una fruta de sabor agridulce, muy aromática, de color amarillo o anaranjado. El árbol que lo produce puede medir de cuatro a diez metros de altura; a menudo tiene espinas. Las flores se presentan en forma de umbelas con dos a seis pares de pétalos blancos. Los frutos miden uno o dos centímetros de diámetro y tienen de cuatro a seis huesillos en su interior; las semillas son de color café, lisas, y están rodeadas por un endocarpo o hueso leñoso.Este árbol es muy popular y con frecuencia crece en huertos familiares o en las orillas de los terrenos de cultivo. También habita en bosques de encino, frecuentemente en comunidades secundarias. Es una especie rústica, lo que significa que no requiere cuidados o nutrientes especiales, aparte de los que encuentra en su entorno natural; incluso puede prosperar en lugares adversos. Se le encuentra entre los mil ochocientos y tres mil metros sobre el nivel del mar, en diferentes tipos de suelo.

Para el ponche

Para reproducir este árbol, lo más conveniente es hacerlo por medio de injertos, que pueden ser de tres tipos: de escudete, de chapa y a yema velando. También puede hacerse mediante la técnica llamada micropropagación. Llegado el momento de la cosecha, lo normal es sacudir las ramas y recoger los frutos para consumirlos frescos, en conservas o en ponche.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.