El objetivo es determinar la sanidad que guardan los hatos de la ganadería brava en el país.
• La capacitación fue dirigida principalmente a ganaderos, técnicos, caporales y médicos veterinarios zootecnistas de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL).
• Se pretende que las 276 ganaderías que conforman la ANCTL se acrediten como hato libre.
Con el objetivo de intercambiar experiencias en el control y erradicación de enfermedades que afectan a las reses bravas, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) llevó a cabo el Curso de Capacitación: “Enfermedades en el Ganado Bravo de México”.
La capacitación fue dirigida principalmente a ganaderos, técnicos, caporales y médicos veterinarios zootecnistas de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL).
El director de Campañas Zoosanitarias del SENASICA, José Alfredo Gutiérrez Reyes, destacó que estas capacitaciones permiten iniciar trabajos específicos para determinar la sanidad que guardan los hatos de la ganadería brava en el país.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apuntó que se realiza un trabajo permanente de vigilancia en este tipo de animales.
Destacó que un primer paso para determinar qué hacer con el tema sanitario en la ganadería brava de nuestro país es identificar aquellos hatos que pudieran representar un riesgo sanitario para el comercio de los especímenes entre las propias ganaderías.
Por tal motivo, dijo, con este tipo de eventos se busca ofrecer información en primera instancia, así como crear un sentido de confianza entre las autoridades sanitarias del SENASICA y los ganaderos.
Cabe mencionar que estos cursos surgen a partir de la firma de un convenio de colaboración entre la SAGARPA y la ANCTL, en donde se establece como eje principal la capacitación para fortalecer la ganadería de reses bravas en materia de seguimiento epidemiológico.
El convenio tiene como propósito desarrollar esquemas de coordinación que ayuden y atiendan eficazmente las enfermedades que afectan a la crianza de razas bravas, además de implementar un mecanismo que facilite la movilización de estos animales por el territorio nacional, una vez cumplidos los requisitos y condiciones sanitarias establecidas por la normatividad federal en la materia.
Estas acciones están encaminadas a estandarizar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades comunes en el ganado bravo y obtener información epidemiológica para el control y erradicación de enfermedades que pudieran afectarlo y establecer las acciones sanitarias estratégicas.
Por su parte, el director de Inspección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras del SENASICA, Armando César López Amador, resaltó que estos cursos y la firma del citado convenio han tenido éxito, ya que ahora existen cada vez más organizaciones que quieren replicar este formato de cursos de capacitación, tal es el caso de los criadores de equinos del país.
El presidente de la ANCTL, Manuel Sescosse Varela, destacó que la ANCTL busca que las 276 ganaderías que conforman la Asociación se acrediten como hato libre para acceder a todas las ventajas que ofrece este programa del Gobierno Federal en aspectos de sanidad, movilización e inspección zoosanitaria.
El primero de estos eventos se llevó a cabo en la Ciudad de México, en octubre pasado, y debido al gran interés que despertó, se planteó extenderlo a los estados de Tlaxcala, Aguascalientes y Querétaro.