Busca Jalisco liderazgo de maíz amarillo en 2015

0

Los productores del Estado respondieron al llamado de reconvertir cultivos de maíz blanco a maíz amarillo y en tan sólo dos ciclos, consolidaron a Jalisco en el segundo lugar como productor de este grano a nivel nacional.

En tan solo dos ciclos, luego de que se autoridades federales y estatales lanzaron la convocatoria para que productores del Estado cambiaran de sembrar maíz blanco a maíz amarillo, Jalisco logró consolidarse como el segundo productor nacional de este grano y para el 2015 buscará desbancar a Chihuahua, quien desde hace años ocupa el primer lugar nacional. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, desde el 2013 se inició un primer paso para reconvertir una superficie importante de maíz blanco a maíz amarillo y otros granos para darle más equilibrio a la oferta y a la demanda.

“Fue un ensayo el año pasado, a penas llegamos a producir 60 mil toneladas el año pasado de maíz amarillo, pero para este año logramos articular por mes de abril un programa de mediano plazo con Sagarpa donde acordamos respaldo suficiente con coberturas, hacer que se respetara el precio contratado y un premio de 350 pesos por tonelada adicional que produzcan de maíz amarillo y lo comercialicen. El resultado final es excepcional, en un solo ciclo los productores de Jalisco contrataron 401 mil toneladas de maíz amarillo que es algo realmente inédito y llegaron hasta ahí porque ya no había semilla mejorada para sembrar más”.

Es importante destacar que México existe sobreproducción de maíz blanco, que se destina a consumo humano, lo que genera problemas para su comercialización sobre todo en estados como Jalisco y Sinaloa. En cambio, en lo que respecta a maíz amarillo, cuya producción se destina principalmente al consumo pecuario, en 2013 se importaron cerca de seis millones toneladas de ese grano, siendo el promedio de los últimos cinco años de 8.5 millones de toneladas anuales.

“El maíz amarillo es el que importamos en grandes volúmenes y el mercado además lo tenemos en Jalisco. El 80 por ciento del mercado nacional es Jalisco. Chihuahua produce 650 mil toneladas, para el 2015 esperamos ser el primer productor con 700 mil toneladas para el 2016, esperamos llegar a un millón de toneladas de maíz amarillo”, explicó Héctor Padilla Gutiérrez.

Por lo pronto, el titular de Seder dijo que los productores en el Estado captaron rápido lo que representa contar con un apoyo adicional y con una visión a mediano plazo y con este mismo fin, el Gobierno de Jalisco y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización de Mercados Agropecuarios (Aserca), consolidaron un acuerdo para que este diseño de programa se implemente hasta el año 2018 que integren paquetes que incluyan coberturas, contratos y apoyo de 350 pesos adicional al precio del mercado para los productores de maíz amarillo con alcance al 2018.

“Esto es interesante porque permite desarrollar otro tipo de insumos, especialmente lo que es la semilla mejorada que no son acciones de un ciclo, sino que los mejoradotes necesitan espacio para poder entregarle buena semilla al productor. El productor de Jalisco va reaccionando muy bien, somos el segundo productor nacional de maíz amarillo solo en dos ciclos, el primero es Chihuahua desde hace mucho tiempo”.

Padilla Gutiérrez detalló que también se consolidó un acuerdo por volumen en donde Aserca respalda para aspirar a producir en el próximo ciclo de primavera -verano 2015 hasta 700 mil toneladas de maíz amarillo y, “de ahí queremos ir por un millón al siguiente año y buscar que se equilibre la producción porque le ayuda al productor y le ayuda al mercado”.

Estrategia maíz amarillo en 2020

Ante este panorama, a principios del 2014, autoridades del sector presentaron la “Estrategia de Promoción de la Producción de Maíz Amarillo en México 2020” que integra a la Secretaría de Economía, la industria semillera y procesadora, los ganaderos y los productores de maíz. Esta acción incluye la programación de cosechas, tecnologías de alta productividad que buscarán reducir costos e incrementar rendimientos, agricultura por contrato, financiamiento, acciones de logística y desarrollo de proveedores.

Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), indicó que tan solo el sector pecuario e industrial suma el 47% de la demanda nacional de maíz. Salazar Arriaga también ha manifestado que México tiene la capacidad para elevar la producción, dejar de importar y ahorrar todo ese dinero o destinarlo a otras cosas prioritarias.

Otro de los objetivos de este proyecto es el incorporar superficies agrícolas hoy sin uso en el país, que según el VIII Censo Agropecuario, son alrededor de 8.7 millones de hectáreas que bien podrían sembrarse con maíz amarillo a fin de impulsar la producción en regiones como Centro, Sur, Sureste, Bajío y Occidente.

Los principales beneficios que persigue este proyecto son la reconversión de volúmenes excedentarios de maíz blanco por amarillo, pues se reconoce que hay excedentes y problemas de comercialización de blanco, incrementar del abasto local al producir en regiones óptimas, con variedades competitivas en rendimiento y calidad teniendo como mecanismo el contrato a término entre los participantes. También se busca la programación y promoción de las cosechas para garantizar la siembra y el abasto del producto y reducir los costos e incrementar los rendimientos a través de la aplicación de Tecnología de Alta Productividad.

Estrategia de Producción de Maíz Amarillo México 2020

1. Asesoramiento de la Cadena: encaminado a concretar convenios, promover el financiamiento, apoyos en la logística y contratación con los productores. Desarrollar proveedores.

2. Promoción y Publicidad: para incrementar la visibilidad del programa, desde medios hasta eventos demostrativos con los productores y la industria.

3. Coordinación, Investigación y Desarrollo: coordinar la oferta de materiales óptimos y su disponibilidad para las diversas regiones del país. Se buscará romper los paradigmas que han limitado el aprovechamiento del potencial que existe en México para aumentar la producción de maíz amarillo.

El dato

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, tan sólo en 2011 y 2012 México hizo importaciones de maíz amarillo por más de dos mil 400 millones de dólares.

La Crónica

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.