Listo el abasto de romeritos para los platillos que se disfrutarán en Navidad y Año Nuevo: Agricultura

0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la producción nacional de romerito totalizó tres mil 656 toneladas al cierre de 2021 y para este año se prevé un volumen similar, lo que garantizará el abasto oportuno de este quelite, ingrediente fundamental de los platillos que se preparan en algunos estados del país, con motivo de los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Agricultura invitó a la población en general a consumir este nutritivo alimento que al cierre del año pasado generó una derrama superior a los 15 millones de pesos para los productores de la región centro de México.

El romerito forma parte del legado cultural y gastronómico del centro del país y de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la Ciudad de México y el Estado de México aportaron mil 636 y dos mil 020 toneladas, respectivamente.

Al cierre del año pasado se sembraron 226 hectáreas en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac de la capital del país y 185 hectáreas en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, en territorio mexiquense, detalló la dependencia.

En Ciudad de México el cultivo y comercialización de este quelite representa fuente importante de ingresos, particularmente para las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la alcaldía de Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

La siembra del quelite dura alrededor de dos meses, por lo que inicia en octubre para su disponibilidad en la temporada decembrina. Asimismo, entre enero y febrero se lleva a cabo una nueva siembra para abastecer los mercados del país durante la temporada de Cuaresma.

Agricultura destacó que este cultivo posee un alto grado de integración ambiental, pues crece en suelos alcalinos, pantanosos y altos en sales, principalmente en cuencas cerradas de zonas áridas y semiáridas, lagunas costeras, marismas y litorales.

Además, dijo, se puede sembrar en distintas condiciones meteorológicas y temperaturas, como inviernos fríos, no obstante debe recibir luz solar directa, al menos durante unas horas al día.

El romerito es uno de los productos principales de algunos platillos de la temporada decembrina y de Semana Santa, como la torta de camarón, revoltijo y el tradicional preparado de mole mexicano, nopalitos, papas cambray y camarón seco en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En la época prehispánica este quelite era altamente apreciado por sus aportes nutricionales, ya que es fuente de vitaminas A y C, así como minerales como hierro y potasio. Es rico en calcio, fibra y folatos, lo cual mejora la digestión y, a la par, favorece los sistemas nervioso e inmunológico.

El Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP) refiere que es bajo el aporte calórico de este cultivo que forma parte del legado cultural y gastronómico de la región centro del país, toda vez que una taza de romeritos cocidos aporta sólo 25 calorías.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.