Ofrece Agricultura a productores más de 24 toneladas de semilla mejorada para aumentar calidad de los cultivos de oleaginosas

0

A partir de este mes de julio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso a disposición de productores de todo el país más de 24 toneladas de semilla básica de variedades mejoradas de oleaginosas, las cuales les permitirán mejorar la calidad de sus cosechas, disminuir costos e incrementar la eficiencia de la cadena productiva de estos cultivos.

La disponibilidad de las semillas –categoría básica variedad huasteca— parte de la suscripción del Convenio de Concertación entre el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y por su parte también con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Al atestiguar la firma del convenio, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que los acuerdos entre productores, institutos de investigación y autoridades, son el camino adecuado para mejorar el rendimiento de los cultivos, transferir conocimientos y tecnología y encaminar al país hacia la seguridad alimentaria.

Subrayó que México es potencia y centro de origen de diversos cultivos agrícolas, lo que representa una oportunidad que debe ser aprovechada para reducir la dependencia de granos y semillas del exterior.

El encargado del Despacho de los Asuntos Correspondientes de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, explicó que las semillas categoría básica variedad huasteca mantienen esa clasificación, ya que conservan un muy alto grado de identidad genética y pureza varietal, es decir, es un producto que en el campo presenta total homogeneidad.

Además, dijo, el INIFAP apoyará a los productores a través de transferencia de tecnología, cursos, talleres de capacitación y publicaciones, para aumentar la productividad a nivel nacional de los cultivos de soya, cártamo, canola y girasol.

El director general del SNICS, Leobigildo Córdova Téllez, celebró la decisión del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas (Conasipro) de renovar también el convenio con SNICS y con ello los trabajos de multiplicación de semillas categoría básica, pues con ello, los agricultores tendrán un abanico de opciones para mejorar la rentabilidad de su producción.

El presidente del Conasipro, Manuel Guerrero, sostuvo que con este convenio se abren las puertas para que los productores accedan a tecnología e insumos de primera calidad, mismos que permitirán aumentar la superficie sembrada con semilla certificada y con ello la resiliencia de las plantaciones y rentabilidad de las cosechas para el bienestar de las familias productoras de oleaginosas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.