Jalisco avanza en sanidad pecuaria gracias a diversas campañas zoosanitarias, en la actualidad están en proceso la de la brucelosis y tuberculosis bovinas, así como la gripe aviar H7N3, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Seder).
El titular de la Seder del gobierno del estado, Héctor Padilla Gutiérrez, subrayó que trabajan en la promoción de un consenso incluyente en esta materia, para hacer bloque contra enfermedades de cerdos, aves y ganado.
Añadió que en el estado se requiere afinar un esquema consensuado e incluyente en acciones de movilización de especies pecuarias, de las excretas de aves, cerdos y ganado, para consolidar los avances logrados ante enfermedades de gran importancia, en el estatus sanitario de la avicultura, la ganadería y la porcicultura.
Insistió en que este consenso es indispensable para fortalecer y superar los avances en la materia, como las certificaciones del sector porcícola ante el mal de Aujeszky, además de la fiebre porcina clásica, por citar dos ejemplos.
Ante el reto pendiente de la erradicación de la influenza aviar H7N3, señaló que deben reforzarse ciertas acciones, como un control estricto de la movilización de la gallinaza y de las aves muertas de las granjas, para que se cumpla el objetivo de eliminar la presencia de este virus.
Padilla Gutiérrez indicó también que para las solicitudes de apoyos de 2015, la Seder tendrá una ventanilla única para los integrantes del Consejo Estatal de Productores de Huevo de los Altos, para agilizar trámites y reducir aspectos burocráticos.
La dependencia estatal dio a conocer que actualmente existe un operativo de monitoreo y vacunación de 259 granjas avícola de una zona que va desde Guadalajara a Lagos de Moreno. Jalisco es líder en la producción de proteína animal de animales terrestres; tiene liderazgo en producción de huevo, leche, genética de ovinos y carne de cerdo, también es el segundo productor de carne de res, después de Veracruz.
NTX