Aplica ITESM Puebla 2 patentes para mejorar producción de maíz

0

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla comenzó la aplicación de dos patentes para la producción de un fertilizante que mejora la producción de maíz en campos de Puebla y Veracruz.

Lo anterior lo informó el académico del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Said Robles Casolco, quien detalló que las patentes están basadas en el uso de la piedra pómez con nutrientes.

Señaló que las patentes que se emplean en el nuevo fertilizante son “Proceso de adición mecánica de soluciones activas agrobiológicas y/o agroquímicas para plagas y enfermedades vegetales en un material puzolánico” con registro MX/a/2012/014359;  y “Proceso electroquímico enriquecido orgánicamente y/o inorgánicamente de un material puzolánico para la nutrición vegetal”, con registro  MX/a2012/014350.

“El fertilizante es producto de la mezcla de potasio, manganeso y azufre, los cuales se emplean como sustrato para enriquecer la piedra pómez. Así, una vez que este mineral absorbe los elementos citados, actúa como un fertilizante que alimenta a la tierra de cultivo, liberando poco a poco los nutrientes que las plantas requieren durante su crecimiento”, comentó Robles Casolco.

En entrevista, el académico explicó que el fertilizante es 100 por ciento orgánico y es 30 por ciento más económico que los productos ya existentes en el mercado.

Destacó que las empresas Agroquímicos y Aspersores de Perote y ADV Mechanics, colaboran con el ITESM Puebla para ofrecer bultos de 50 kilogramos con el fertilizante para productores del maíz.

“Lograr que estas patentes fueran de interés para el sector empresarial, significa que la investigación puede tener un fin comercial en nuestro país, pues actualmente no existe un registro por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que indique cuántas patentes llegan a ser comercializadas”, apuntó.

e-consulta

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.