Jalisco exporta más del 90% de la producción de berries

0

El director de Hortalizas y Ornamentales de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Jalisco, Fernando Antonio Nava Aguilar, indicó que arriba del 90 por ciento de lo que la entidad produce de berries o frutillas como también se le conoce, se envía a otros países.

Resaltó que bajo diferentes técnicas de agricultura protegida, Jalisco ocupa los primeros lugares en la producción de berries (frambuesa, zarzamora, arándano y fresa), cultivos que son casi exclusivamente para la exportación. Señaló que la entidad siembra alrededor de cuatro mil hectáreas de berries bajo agricultura protegida.

“Depende del cultivo se produce bajo macrotúneles, microtúneles, invernadero, ya que varía el grado de tecnificación”, comentó el funcionario de la Seder.

Precisó que Jalisco es líder en arándano, al cultivar el 55 por ciento del total de esta frutilla a nivel nacional. “De acuerdo con datos de 2013 se cultivaron 536 hectáreas con una producción de tres mil 984 toneladas, un valor de 74 millones de pesos”, dijo.

Nava Aguilar detalló que 90 por ciento de la producción de arándano azul o blue berrie se exportó a Estados Unidos, Canadá y Japón, además de que se empieza a enviar al mercado asiático, específicamente China y Corea.

Añadió que el mercado asiático será la apuesta para los próximos años, luego de que está autorizado el protocolo para la exportación de berries a esos países, de tal forma que, en Jalisco se están capacitando las empresas que aumentarán su venta a naciones de oriente.

Subrayó que los municipios fuertes en la producción de blue berrie o arándano son Zapoltitic, Tuxpan, Sayula, Zapotlán el Grande, Pihuamo, Concepción de Buenos Aires, Tala, Autlán de Navarro, Gómez Farías y Mazamitla.

Sobre la frambuesa, dio a conocer que en 2013 se cultivaron 859 hectáreas que dieron 12 mil 700 toneladas, con un valor de producción de 400 millones de pesos y de este cultivo se exportó 93 por ciento; los municipios importantes son Jocotepec, Sayula, Zapoltitic y Tuxpan.

El año pasado se cultivaron 450 hectáreas de fresa, pero de acuerdo con los datos de 2013 se sembraron 304 hectáreas que dieron ocho mil 300 toneladas, con un valor de producción de 144 millones de pesos y 96 por ciento fue para exportación; los municipios importantes son Tapalpa, Jocotepec, Atotonilco, Tototlán y Mascota.

Respecto de la zarzamora, refirió que se cultivaron en 2013 alrededor de 320 hectáreas que produjeron tres mil 880 toneladas, con un valor de producción de 32 millones de pesos; los principales municipios son Tuxpan, Zapoltitic y Jocotepec.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.