Jalisco, plataforma de salida de las berries a China

0

La producción de berries se proyecta como una oportunidad en crecimiento para Jalisco. Los productores de esta entidad, ya diseñan planes para ampliar las plantaciones de estas frutillas, pero además han logrado que el aeropuerto tapatío se convierta en la plataforma de exportaciones al mercado de China, lo que marca una nueva etapa en la presencia global de las berries mexicanas, y de las jaliscienses en particular.

Así lo anunciaron el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez y el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), Mario Andrade Cárdenas.

Ambos confirmaron que la próxima salida del primer embarque a China se tiene prevista para el próximo 27 de enero, lo que cristaliza una serie de gestiones de que tuvo su punto clave con la visita del presidente Enrique Peña Nieto al territorio chino.

El directivo de ANEBERRIES reconoció que es todo un reto en materia de logística la penetración a China con un producto de corta vida de anaquel, lo que trae exigencias especiales para su llegada a tiempo.

Sin embargo, dijo confiar en que se tengan exitosas operaciones ante la gran expectación que se ha generado en varios nichos del mercado chino, máxime que su entrada se tendrá en el contexto previo a una fecha de gran relevancia en China, como es la llegada del año nuevo en el calendario del país asiático.

A su vez, Padilla Gutiérrez refirió que las plantaciones de berries tienen carácter prioritario en la reconversión productiva del campo jalisciense. En ciertos microclimas se han propiciado cambios de cultivo en aras de mejores ingresos y bienestar en las comunidades rurales, como se ha demostrado con los beneficios que ya son palpables en el sector rural, lo que se deriva del liderazgo jalisciense en las plantaciones de arándano y frambuesa.

Por la importancia de las berries, el titular de la SEDER informó que en 2015 se prevé aumentar los apoyos a programas de fomento, lo que supone obras de riego de precisión, así como proyectos de agricultura protegida y la adquisición de material vegetativo para nuevas plantaciones.

Expuso que para 2015 se visualizan mil hectáreas nuevas de berries, luego de la demanda que hay para concretar nuevas inversiones en las instalaciones de las empresas empacadoras, ante la gran expectativa que ha generado con la apertura de China como nuevo mercado.

EL DATO

Las plantaciones de berries suponen a escala nacional 24 mil 352 hectáreas al cierre de 2013.

La exportación a China incrementará en 30 por ciento los costos de logística, en comparación con las ventas a Estados Unidos.

Los estados líderes son Michoacán con 16 mil 533 hectáreas, seguido de Jalisco con 3 mil 034 y Baja California con 2 mil 358 unidades. Guanajuato totaliza 926 hectáreas. El cierre de 2014 de las berries en Jalisco podría totalizar una superficie de 4 mil hectáreas.

El valor comercial de las berries producidas en Jalisco se calcula en más de 360 millones de pesos, cuya derrama beneficia a mil agricultores, en su mayoría pequeños.

Jalisco cuenta con 611 hectáreas de arándano; mil 512 de frambuesa; 480 hectáreas de fresa y 431 hectáreas de zarzamora.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.