Producción de limón en Colima repunta y se reduce Dragón amarillo

0

Las acciones emprendidas contra el Huanglongbing (HLB) han dado resultados positivos en los cultivos citrícolas de la entidad, pues redujeron el impacto de la enfermedad y comienza a repuntar la producción de limón.

Al comparecer ante el Congreso del estado para abundar sobre el Quinto Informe de Labores del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario estatal de Desarrollo Rural (Seder), Adalberto Zamarroni Cisneros, mencionó las acciones realizadas contra esta enfermedad.

Destacó el trabajo conjunto con los productores de limón y los gobiernos federal y estatal en contra del HLB (enfermedad del Dragón amarillo, que provocada bacterias y afecta a los cítricos (limón, naranja y mandarina), que permitieron en 2014 una producción de 360 mil toneladas.

Añadió que el repunte limonero es una realidad, pues en 2013 se cosecharon menos de 300 mil toneladas, por lo que se reforzarán las estrategias de combate a la enfermedad.

Dijo que en 2014 se invirtieron 50 millones de pesos en diversas acciones para el control y erradicación del HLB, como la aplicación de insumos, adquisición de plaguicidas y asistencia técnica.

Zamarroni Cisneros aclaró a los legisladores locales que desde 2010 a la fecha, se han invertido más de 230 millones de pesos con aportaciones federal y estatal, así como de los propios productores, para mitigar los efectos de la enfermedad.

“El limón representa 18 por ciento de la producción agrícola del estado, cultivo del que dependen económicamente tres mil 600 familias colimenses, lo que obliga al gobierno del estado a apoyar la problemática que presenta esa actividad”, subrayó.

Durante su comparecencia, Zamarroni Cisneros detalló también las acciones realizadas para evitar la diminución del hato ganadero, ya que las condiciones climáticas y económicas de los últimos años, han orillado a los ganaderos a su venta.

Refirió que el año anterior, la dependencia a su cargo destinó 50 millones de pesos para la adquisición de tres mil 406 vientres de ganado bovino, para apoyar a los ganaderos. “Esperamos que el repoblamiento repunte hasta 30 por ciento en los próximos seis años”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.