Convierten en vino 800 toneladas de uva chihuahuense

0

Alrededor de 800 toneladas de uva se cosecharon en el estado de Chihuahua el año pasado, de las cuales el 50 por ciento se procesa en la misma entidad para hacer vino y el resto se distribuye a empresas vinícolas de Zacatecas y otras localidades para su procesamiento.

Gilberto Pinoncely Nitschmann, expresidente del Clúster Vitivinícola de Chihuahua y director general de la firma Bodegas Pinesque, informó que se encuentran establecidas unas 100 hectáreas para este cultivo en zonas de Chihuahua, Cuauhtémoc, Anáhuac, Satevó, Namiquipa, Delicias, Aldama y Jiménez, principalmente.

Pinoncely indicó que aunque los productores locales tienen una desventaja de casi dos mil años de experiencia respecto a Europa, por ejemplo, en los últimos cinco años se tienen avances muy importantes en esta industria en la entidad y se perfila nuevamente como una importante zona productora de vino.

Al hablar sobre el mercado indicó que en México tiene un crecimiento anual promedio del 10 por ciento y la producción nacional no abastece lo que se requiere, por ello se acude a la importación.

Actualmente entre el 60 y 70 por ciento del consumo de vino se atiende con bebidas de importación, por lo que se requiere fortalecer la producción interna.

El consumo promedio de vino en México es de unos 500 mililitros por persona adulta por año, mientras que en países como Argentina andan como en 40 litros per cápita. En México la gente tiende más al consumo de cerveza.

Pinoncely Nitshmann indicó que el sector vitivinícola de Chihuahua tiene muchas expectativas para este 2015, ya que se han evaluado diversas cepas para su producción y este año se continuará con ese esfuerzo para hacer análisis científicos del desempeño de las variedades.

Desde el 2014 se hizo algo de evaluación y los resultados son alentadores.

Diario MX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.