En sur de Sonora inicia cosecha de tomate de invernadero

0

Los productores de hortalizas en invernaderos del sur de Sonora iniciaron la cosecha de tomate y estiman recolectar una producción de tres mil toneladas que se destinarán principalmente al mercado de exportación.

El presidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Cázares Castro, explicó que con la comercialización de ese volumen en el mercado de Estados Unidos y Canadá se prevé captar divisas por un millón de dólares.

Señaló que las variedades de tomate que se cosecharán del sistema de agricultura protegida o de invernadero son “campari”, “cherri”, “grey”, “prolyco” y también de bola en racimo.

Dijo que la totalidad de las cosechas que se realizan se canalizan a la exportación hacia el vecino país del norte y también, aunque en menor volumen, al mercado canadiense.

Refirió que en marzo próximo iniciará la cosecha de tomate de las variedades “bola” y “saladete” en mil 500 hectáreas sembradas en la zona agrícola del Valle del Yaqui en el sur de Sonora, cuyo valor alcanzaría unos 200 millones de dólares.

Cázares Castro reconoció que el precio del tomate en el mercado nacional ha registrado una baja considerable, debido a que los agricultores del vecino estado de Sinaloa ya salieron con sus primeras producciones.

Refirió que por ello el precio nacional del kilogramo de este alimento presenta un comportamiento a la baja, sin embargo su costo no tiene el mismo comportamiento en el mercado de Estados Unidos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.