Mejoran estatus sanitario municipios productores de aguacate, mango y ciruela de cinco entidades

0

Con las declaratorias publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se fortalece el objetivo de mejorar el estatus fitosanitario de las zonas aguacateras en México, y dar a los agricultores herramientas para mejorar la productividad y ser más competitivos.

• La SAGARPA declaró como zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria al noreste del municipio de San Blas, Nayarit, en beneficio de productores de cuatro mil 602.8 hectáreas de mango y 100 de ciruela, con una generación anual de 54 mil 749 toneladas y valor comercial estimado en 99.3 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió cuatro acuerdos a través de los cuales se declara libre de los barrenadores del aguacate a siete municipios de Puebla, Jalisco, Michoacán y Estado de México; en otro documento, reconoció como zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género anastrepha a un municipio de Nayarit.

Con las declaratorias publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se fortalece el objetivo de mejorar el estatus fitosanitario de las zonas aguacateras en México, y dar a los productores herramientas para mejorar la productividad y ser más competitivos.

De esta manera, los productores de aguacate de los municipios de Cohuecán y Tianguismanalco, Puebla; Valle de Juárez y San Gabriel, Jalisco; Zacapu y Charapan, Michoacán, Temascaltepec, Estado de México, podrán movilizar sus productos con mayor facilidad y colocarlos en los mercados nacional e internacional en condiciones de mayor competitividad.

Para emitir la declaratoria, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constataron en las demarcaciones la ausencia del barrenador grande del hueso del aguacate (heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (stenoma catenifer), plagas restrictivas de la movilización y exportación del aguacate.

A fin de mejorar el estatus fitosanitario de los mencionados municipios, productores en coordinación con los gobiernos federal y estatales pusieron en práctica los procedimientos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-066-FITO-2002, Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate y la NOM-069-FITO-1995, Para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

El reconocimiento de zonas libres se hizo con base en evaluaciones del estatus fitosanitario realizadas por los técnicos de las delegaciones estatales de la SAGARPA en Puebla, Jalisco, Estado de México y Michoacán, y de la Dirección General de Sanidad Vegetal, del SENASICA.

Con la finalidad de mantener y proteger las zonas libres de barrenadores del hueso del aguacate, los productores deben aplicar las medidas establecidas en las normas anteriormente mencionadas: NOM-066-FITO-2002 y NOM-069-FITO-1995.

Noreste del municipio de San Blas, Nayarit, zona de baja prevalencia de moscas de la fruta

Por otro lado, la SAGARPA publicó el Acuerdo por el que se declara como zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria al noreste del municipio de San Blas, Nayarit .

Esta declaratoria impacta positivamente en cuatro mil 602.8 hectáreas de mango y 100 de ciruela, con una producción anual de 54 mil 749 toneladas y un valor comercial estimado en 99.3 millones de pesos.

Para emitir la declaratoria, los técnicos del SENASICA constataron la escasa prevalencia de esta plaga, de acuerdo con lo previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995, Por la que se establece la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta.

El acuerdo establece que para conservar el nuevo estatus se deberá aplicar las medidas fitosanitarias contenidas en la mencionada NOM-023-FITO-1995, y la NOM-075-FITO-1997, Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de frutos hospederos de moscas de la fruta.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.