El Instituto Veracruzano de Bioenergéticas (INVERBIO) apoyará a productores cañeros con la entrega de mil 500 toneladas semillas de la variedad de caña de azúcar COLMEX 94-8, misma que se replicará en una extensión territorial de hasta mil 500 hectáreas durante el próximo ciclo de siembra.
Informó lo anterior, el director del INVERBIO, Osiel Castro de la Rosa, quien agregó que con este apoyo se beneficiará a 16 ingenios veracruzanos, que estarán recibiendo la materia prima y generando la biomasa que servirá para la producción de etanol.
Destacó que la COLMEX 94-8, es una nueva variedad genética de caña precoz adaptada al clima del trópico húmedo, que contribuye a diversificar su uso con el objeto de incrementar los rendimientos de la industria azucarera y en la producción de etanol en el estado de Veracruz.
El funcionario estatal señaló que esta actividad productiva coadyuvará a poner orden en el mercado, al equilibrar la oferta y la demanda, renovar productos y subproductos de la caña de la azúcar y poder recuperar los precios que los productores demandan para mejorar su economía y el bienestar de sus familias.
El titular del INVERBIO reconoció la vocación de servicio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), por otorgar los paquetes tecnológicos validados de esta nueva semilla, que darán certeza técnica y jurídica a los productores con una variedad que es resistente a los cambios climáticos.
Esta variedad de caña, desarrollada por investigadores del Campo Experimental Cotaxtla-INIFAP, contiene propiedades de un alto potencial productivo, elevados contenidos de sacarosa y es más resistente a enfermedades comunes que afectan a este cultivo.
El Golfo Info