Disminuyeron en el país casos de rabia paralitica bovina

0

De 2018 a la fecha, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha destinado más de 270 millones de pesos para la atención de la rabia paralítica en bovinos y otras especies ganaderas, monto que representan más del doble de lo que se destinó en promedio a la atención de la enfermedad durante los 16 años anteriores.

Producto del fortalecimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica activa, muestreo y vacunación, en los últimos cuatro años se redujeron más del 30 por ciento los casos positivos notificados de rabia paralítica bovina.

Estas acciones permiten mantener al 55.87 por ciento del territorio nacional como zona libre de la enfermedad y el 44.13 restante en fase de control, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas opera en los 26 estados que muestran prevalencia de la enfermedad por la presencia de murciélagos hematófagos, los cuales transmiten la rabia al ganado.

Cuando los productores notifican un foco rábico, los médicos veterinarios y biólogos del organismo de Agricultura establecen un área perifocal de 10 kilómetros para identificar rutas de diseminación del virus e implementan medidas zoosanitarias.

Durante este año, los técnicos del Senasica aplicaron un millón 039 mil 152 vacunas en zonas de alto riesgo y, con el fin de disminuir las agresiones a rumiantes, realizaron mil 970 operativos de captura para el control del murciélago.

Así, durante el presente año el Senasica confirmó 317 casos positivos, 282 de ellos en bovinos, 17 en equinos, 15 murciélagos, un ovino, un caprino y un animal silvestre.

Para lograr una mayor comprensión de los efectos de la enfermedad y las mejores acciones preventivas, el Senasica impartió 746 capacitaciones a siete mil 499 productores de las regiones endémicas de la rabia paralítica.

El hato ganadero bovino de México es de alrededor de 36 millones de cabezas, de los que más de 22 millones se crían y engordan en las 26 entidades en las que opera la Campaña del organismo de Agricultura.

Las mordeduras de los murciélagos ocasionan el debilitamiento de los animales por pérdida de sangre, infecciones en las mordeduras, necesidad de mayor cantidad de forraje o alimento para ganar peso, baja producción de leche y depreciación de las pieles, y puede provocar la muerte del animal si hay contagio de rabia paralitica.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.