Aprovechan 120 mil hectáreas de bosque en zona indígena de Durango

0

Se busca que en corto plazo puedan aprovecharse 120 mil hectáreas de bosque en Santa María de Ocotán y con esto reactivar la actividad forestal de la zona, manifestó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Maximiliano Silerio Díaz.

El funcionario estatal comentó que, junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y comuneros de Santa María de Ocotán, realizan un proyecto para aprovechar esta zona que se mantuvo en veda durante 10 años.

Recordó que esta zona es muy rica, ya que fue recuperada luego de que fue sometida a una explotación irracional de sus recursos forestales e hídricos, mismos que llevó a varios comuneros a procesos judiciales.

Ahora se pretende asentar las bases de un desarrollo rural, forestal, agrícola y ganadero bien ordenado, lo que es un gran reto porque los indígenas se sienten desconfiados con lo que pasó en años anteriores.

Es por ello se están cuidando todos los protocolos que marca la CDI, para que realmente les ayude y nos ayuden a reactivar la economía de esta población considerada una de las más pobres del país.

“Estamos ante la posibilidad de que haciendo bien las cosas se pudieran aprovechar otras 120 mil hectáreas que significaría incrementar en 8 por ciento la producción forestal del estado”, apuntó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.