Chinicuila, Nocupétaro y Madero, municipios michoacanos más vulnerables en materia agrícola

0

Poco más del 60 por ciento de los municipios michoacanos se encuentra en condiciones de muy alta, alta y media vulnerabilidad agrícola, propensos a resultar afectados si ocurren eventos económicos como una crisis económica o naturales, en este caso por el cambio climático. De ellos, Chinicuila, Nocupétaro y Villa Madero, son los más perjudicados.

Un estudio del integrante del Instituto de Investigaciones Económicas Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana, Carlos Francisco Ortiz Paniagua, indicó además que en términos regionales, las de la Sierra Costa y Tierra Caliente muestran las localidades más vulnerables, seguidas de la Meseta Purépecha y la de Zacapu.

Seis son los indicadores que tomó en cuenta el especialista: Tecnicidad, donde en todos los municipios de la entidad se usan tanto fertilizantes técnicos como semilla mejorada, abonos naturales y químicos, quema controlada, insecticidas químicos y orgánicos, y otra tecnología.

Asimismo, el riego, que utilizan en la totalidad de municipios, y en la mitad ocupan de equipo mecánico para el trabajo, en el 15 por ciento herramientas manuales y en el 35 de tracción no mecánica. Mientras que la mitad de la superficie cultivable está erosionada, la otra parte está salitrada, otro de los factores de medición.

En cuanto a las instalaciones, cuentan con alguna beneficiadora de café o cacao, deshidratadora, empacadora, seleccionadora, desfibradora y otras instalaciones, según el reporte.

La mayoría, con el 60 por ciento de productores en municipios, tiene seguro de sus respectivos cultivos, importante ante algún desastre y no perder su inversión; el 40 por ciento dispone de acceso a distintos créditos.

Chinicuila, su nivel de vulnerabilidad agrícola, del uno al 10, es de 8.6799; Nocupétaro, 8.4272; Villa Madero, 8.1479; Huiramba, 8.1408; Tzintzuntzan, 8.0662; Coahuayana, 8.0239; Benito Juárez, 7.9994; Chucándiro, 7.8838; Chilchota, 7.8251; Tlazazalca, 7.7989; Villa Morelos, 7.7601; Tzitzio, 7.7059; Aquila, 7.6976; Tumbiscatío, 7.6933; Huandacareo, 7.6633; Cojumatlán, 7.4200; Churumuco, 7.3297; Charapan, 7.2755; Pátzcuaro, 7.2491; Cherán, 7.1395; Tuxpan, 7.0704; Senguio, 7.0468.

Después, entre 6.9796 y 6.0130, están Purépero, Huaniqueo, Gabriel Zamora, Copándaro, Arteaga, Briseñas, Charo, Marcos Castellanos, Áporo, Nuevo Parangaricutiro, Quiroga, Santa Ana Maya, Tangamandapio, Lagunillas, Sahuayo, Coeneo, Angangueo, Susupuato, Ixtlán, Nuevo Urecho, Tlalpujahua, Ziracuaretiro, Cuitzeo, Tangancícuaro, Aguililla, Taretan, Peribán, Indaparapeo y Queréndaro.

Completan la lista de los municipios con muy alta, alta y media vulnerabilidad agrícola, de acuerdo a la investigación de Ortiz Paniagua: Coalcoman, Tocumbo, Irimbo, Jiquilpan, Tingüindín, Lázaro Cárdenas, Erongarícuaro, Churintzio, Chavinda, Ocampo, Cotija, Jungapeo, Múgica, Paracho, Numarán, Epitacio Huerta, Parácuaro y Ecuandureo, cuyo nivel se ubica entre 5.9894 y 5.3855.

Entre los de grado bajo de vulnerabilidad agrícola, destacan Morelia, Apatzingán, Jacona, Los Reyes, La Piedad y Zamora, en tanto los de muy baja están Zacapu, La Huacana, Hidalgo, Nahuatzen, Zitácuaro, Tacámbaro, Tarímbaro, Tancítaro, Vista Hermosa, Uruapan, Salvador Escalante, Huetamo, Puruándiro y Buenavista, el municipio con menor riesgo, con puntaje de 3.0904.

Frente a esa situación, indicó el estudio citado, es necesario tomar medidas que mitiguen la vulnerabilidad y fortalezcan las capacidades municipales tanto en aspectos técnicos, tecnológicos, disponibilidad de agua y acceso a financiamiento.

La variable que en promedio incide más en la vulnerabilidad agrícola es la tecnicidad, seguida de la disponibilidad de agua y el acceso a financiamiento.

Cabe señalar que la agricultura en Michoacán es fundamental, debido a que 21 por ciento de la población se emplea directamente en el sector primario, y aproximadamente 13 por ciento de la economía michoacana depende directamente de ella. Nuestro estado destaca en producción de aguacate, primer lugar nacional; en maíz, quinto sitio a nivel país, y primero en zarzamora.

Mi Morelia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.