Detectan enfermedad del trigo “punto negro” en el Valle del Yaqui

0

A atender las recomendaciones de los técnicos en referencia a la enfermedad del Spot Blotch para que esta no se propague y el trigo no pierda calidad, llamó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV).

Es un caso serio y una enfermedad de la que no se tenía registro en años en el Valle del Yaqui, manifestó Juan Pablo Mendoza Molina, la cual tiene presencia en el 80% de los predios que han sido monitoreados por los técnicos.

“La verdad es que sí se está dando el problema del Spot Blotch, sí hay lamentablemente un gran porcentaje en el Valle del Yaqui y lo que recomendamos es que se hagan las inspecciones y los monitoreos de una manera responsable”, afirmó.

Si los técnicos tanto de la JLSV como de las organizaciones agrícolas hacen evaluaciones de la enfermedad y recomendaciones a los productores, dijo, éstos deberán atenderlas de inmediato.

Calificó al problema como no grave, pero sí es importante darle la atención necesaria por lo que los productores y su personal deben informar a los técnicos y a la Junta si detectaron la enfermedad en sus predios.

El mal en la planta, explicó, se manifiesta con la aparición en los granos de un oscurecimiento en la zona del embrión y los síntomas más frecuentes se presentan como la decoloración del extremo embrionario de la semilla, es decir en la hoja.

“Se hace la punta negra del grano y eso pudiera afectar las exportaciones, cuando se supera el 2% que es lo que se tolera por norma en el trigo, se rechaza, de ahí la invitación a estar pendientes y cuidar de que se hagan las evaluaciones correctas y las aplicaciones”, expuso.

Los fungicidas que se utilizan para el combate de la enfermedad, expuso, son los mismos que para la roya.

Recomendó a los productores no hacer aplicaciones de químicos sólo por hacerlas y sin la supervisión de los técnicos y aunque es necesario prevenir, estas acciones deben hacerse en el momento y con el manejo adecuado.

La JLSV y el Instituto Nacional de Investigación Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), refirió Mendoza Molina, capacitaron a un grupo de técnicos para que puedan actuar a tiempo al detectar la enfermedad.

“Los técnicos deben de estar debidamente capacitados para así evitar que se extiendan los problemas de punta negra en el grano de trigo”, apuntó.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.