El nopal podría ser la competencia de la CFE

0

Ya se están gestando los primeros proyectos de producción de biogás y electricidad a partir de la bilmada del nopal, para usos industriales o en casa habitación, que promete ser 40% más barata que la que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En Calvillo, Aguascalientes, el presidente del Comité Estatal Sistema Producto Nopal del estado, Juan Manuel Castañeda Muñoz, lidera un plan que ya cuenta con 70 hectáreas plantadas donde se cosechan de 100 a 150 toneladas diarias de nopal, que sirven para abastecer los biodigestores y producir un mega de energía eléctrica.

“Podemos abastecer con energía eléctrica 13,000 casas habitación, las 24 horas, los 365 días del año”, asegura a la revista Quo el investigador de energías alternas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Miguel Ángel Perales de la Cruz.

Perales sostiene que el potencial es enorme si se piensa que la empresa Cruz Azul, que apoya el proyecto, requiere 150 megas por hora y que apuesta a entregarle energía eléctrica a un precio inferior respecto al de la CFE.

El nopal genera más biogás que el estiércol solo. Y no solo eso. A través de él se obtienen alimentos, medicamentos, forrajes, champús, fibras, cosméticos y, ahora, está comprobado que esta cactácea tiene potencial para solucionar necesidades energéticas produciendo biogás, electricidad, etanol, biofertilizante 100% orgánico o hasta como alternativa para la reforestación.

El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) encontró que el contenido energético del nopal es similar al del maíz, ya que una hectárea con una cosecha de 800 toneladas produce 40 metros cúbicos de gas. En esta extensión, la productividad máxima de biogás y energía sería de 32,000 metros cúbicos y 56 mega watts por hora por año, respectivamente.

“Con la generación de electricidad a partir del nopal, tal vez en unos 15 años estemos comprando energía en la tiendita de la esquina”, dice Perales.

Miguel Aké Madera enfatiza que las energías fósiles son finitas. En México se vive el inicio del declive y del fin de la era del petróleo, y ya se observa el desplome del precio. Lo más grave es que, de 2003 a la fecha, la capacidad de producción del país ha bajado en 845,000 barriles por día.

“La reforma energética se la está jugando con la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas por parte de empresas extranjeras y en la explotación del gas shale, que con el fracking resulta una extracción altamente contaminante. Seguir apostando a las energías fósiles… eso sí es una locura”, dice Aké.

El especialista insiste en la necesidad de que el Estado mexicano apoye en serio las energías alternativas, porque la reforma energética las soslaya y excluye.

Con información de CNN Expansión

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.