Fitosanitaria de Maxcanú restablece operaciones

0

El Gobierno del Estado realizó gestiones ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para evitar el cierre de la caseta fitosanitaria de Mérida-Campeche, vital para el estatus sanitario animal de Yucatán, informó Manuel Escoffié Pompeyo, delegado de la dependencia federal.

Entrevistado al concluir la entrega de estímulos económicos a la producción del henequén en Izamal que presidió el gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario reconoció que hace un mes se suspendieron las actividades en dicho puesto de control en Maxcanú.

Explicó que personal de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ordenó el cierre de varias casetas fitosanitarias que consideró no necesarias para abrirlas en otros estados donde existe deficiencia en el estatus sanitario en producción de carnes.

El Servicio consideró que en Campeche y Quintana Roo existen deficiencias en sanidad animal y calidad de carnes, por lo que pretenden abrir una caseta entre uno de esos estados, pero en ese proceso determinó cerrar la de Yucatán.

ANIMALES ENFERMOS

Sin embargo, la realidad es que la caseta de Maxcanú, es vital para los productores locales de ganado, cerdos y aves, pues permite evitar la introducción de animales enfermos que puedan afectar el estatus sanitario de la entidad, el cual es muy bueno.

“Por obvias razones, los productores cárnicos no estuvieron de acuerdo y enviaron un escrito a la Sagarpa en la Ciudad de México, para solicitarle la continuación de esa estación de supervisión y que tuvieron el respaldo del Gobierno del Estado que realizó gestiones para que no se cerrara”, subrayó.

“Ante ello, la administración de salud animal dio marcha atrás y ordenó la reapertura de ese módulo en donde laboran 20 personas que continuarán recibiendo su pago de manera normal”, afirmó Escoffié Pompeyo.

Y es que el pasado fin de semana, los productores cárnicos denunciaron la clausura de dicho lugar, por lo que acudieron a Palacio de Gobierno a solicitar la intervención de las autoridades estatales y advirtieron que se ponía en riesgo el estatus sanitario, así como a miles de empleos y negocios en el Estado.

Ante ese panorama, el delegado agregó que autoridades sanitarias de los Estados Unidos visitan cada año varios estados de la República Mexicana para verificar los procesos de reproducción y los métodos de exportación.

“El mercado anglosajón es muy estricto y no permite la entrada a su país de animales enfermos o contaminados”.

PRUEBAS DE CALIDAD

Expuso que afortunadamente Yucatán pasa todas las pruebas de calidad, pues no existen enfermedades en el ganado, aves ni cerdos debido a las buenas medidas fitosanitarias implementadas desde hace muchos años.

“Sin embargo, no podemos decir lo mismo de Campeche y Quintana Roo, por ello la instancia federal de salud dispondrá de un nuevo puesto de control entre ambas entidades federativas para prevenir la entrada de animales con alguna enfermedad”, detalló.

Finalmente, destacó que existen módulos de revisión en Xcán que colinda con Chetumal, Quintana Roo; en Maxcanú que delimita con Campeche, entre otros.

Tribuna Campeche

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.