Sonora y Sinaloa producirán 60 mil has. de higuerilla

0

Un proyecto para cultivar, cosechar e industrializar 60 mil hectáreas de higuerilla inició entre los valles del Sur de Sonora y el Norte de Sinaloa para la producción de aceite de ricino que se exportará a Alemania.

Jorge Sáenz Félix, director del Centro de Investigación Regional del Noroeste (Cirno) del Inifap, informó que aunque de inicio es un proyecto privado, productores locales tendrán la oportunidad de vender la cosecha de la higuerilla.

La comercialización la hará una empresa de capital mexicano, que procesará la planta para crear aceite de uso industrial y la tecnología de mantenimiento, validación y transferencia de información la realizarán los investigadores del Centro.

“Es una empresa digna de los espíritus de la zona y de Sonora y creo que representa también un renacer del desarrollo industrial del Sur del Estado que tanto se necesita”, afirmó.

La higuerilla, explicó, tiene más de 900 usos en los rubros alimenticios, cosméticos, medicina, entre otros y por ahora se establecieron ya 8 mil hectáreas del cultivo cuya primera cosecha estará lista en el mes de septiembre.

Agregó que la idea de los sectores agrícolas es que los mismos productores manejen la siembra, la cosecha y la venta a la industria, lo que generará empleos tanto para jornaleros como para profesionistas del área.

Por su parte los investigadores validarán las diferentes variedades de la planta y generarán tecnología para, por ejemplo, haya una mayor rendimiento.

Refirió que el aceite, una vez procesado por la planta que se construye en esta zona agrícola, cercana al poblado de Fundición, en el Mayo, se exportará a Alemania, donde los empresarios privados tienen ya contratos “amarrados”.

Además del proyecto de la higuerilla, dijo, el Inifap tiene en sus campos experimentales proyectos con frutales, de los que ya ha habido buenos resultados en cosechas pequeñas, como la guayaba, nogal, papaya y algunos cítricos.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.