Afectan vientos 3 mil hectáreas de mango y maíz en el norte de Sinaloa

0

Los fuertes vientos registrados este domingo en la mañana en el norte del estado debido a la entrada de un canal de baja presión provocaron daños a 3 mil hectáreas de huertos de mango así como de maíces acamados cuya superficie aún no se ha determinado, informó Héctor Moreno Cota, presidente del Cesavesin.

“Entre Juan José ríos hacia Mochis y tocó parte de Sinaloa Leyva ahí una parte de Sinaloa de Leyva en la región de Tetamech por la calle Cero, no es una situación catastrófica pero si hay maíces que estaban regando, maíces nuevos que los acamó”, externó

Señaló Moreno Cota que los productores deben informar de inmediato a sus fondos de aseguramiento para que se evalúe el nivel de daño, sobre todo en aquellos maíces que estaban en riego.

En el caso de los huertos de mango el daño es por caída de fruto en alrededor de un 60 por ciento.

Ventarrón tumba cultivos de maíz en la zona norte

Cultivos de maíz “acamados” desde la raíz y quebrados del tallo dejaron las fuertes rachas de viento y lluvias registradas la madrugada de este domingo en parcelas de San Miguel, Goros, La Fortuna, Tabelojeca, Cachoana, San Antonio, El Guayabo, Ahome y el 18 de Marzo, según se constató en un recorrido realizado por Línea Directa.

También hubo daños en las huertas de mango y ciruelos de esa región pues con el ventarrón se les cayó gran cantidad de  fruta tierna.

A las milpas que estaban regadas el viento las tendió y a las que estaban secas las quebró, los cultivos en jilote difícilmente  se recuperan, y en las parcelas con mazorca la trilla será difícil con las plantas tiradas, explicó el productor  Martín León, de Goros Pueblo, quien  estimó el daño en un  50 por ciento de la superficie.

”Eso no lo habíamos visto nosotros en esta temporada hasta ahora, estuvo muy fuerte el viento anoche. Se va a recuperar la que ya está sazona, milpas que están tiernas que cayeron esas ya no van a servir, las tiernas que tienen jilote no van a servir pero éstas sí porque ya están dadas pero no se va a recuperar completo porque están en el suelo, va  a haber dificultad en la trilla porque no se va a levantar completo, hay que meter gente para juntarlo el maíz”

En el Valle del Carrizo las afectaciones fueron en el cultivo de trigo que está en plena cosecha, y donde la fuerte lluvia dejó muy mojada la tierra por lo que los productores  tendrán que  esperar algunos días para que se seque y puedan entrar las trilladoras  a las parcelas para continuar la cosecha del cereal que también sufrió hubo “acame” en algunos predios.

 

Linea Directa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.