Plagas en cultivos están controladas

0

La Dirección Estatal de Sanidad Vegetal trabaja ya para lograr mantener sin plagas este año las siembras que se presenten de maíz y frijol, señaló Leobardo Ramírez, titular de esta dependencia.

Comentó que la vigilancia se da sobre todo para evitar el gusano cogollero, que es el que afecta sobre todo a las siembras de maíz por lo que se estará apoyando a los productores con recursos para la adquisición de insecticidas.

Durante el año pasado, añadió el funcionario, se trabajó mucho en esta actividad con apoyos de insecticidas y se mantuvo a raya este gusano por lo que las siembras se desarrollaron sin problemas.

Otra de las plagas en las que se tiene que estar atentos es en la del chapulín, que por lo general se da en temporada de secas y se presenta más cuando existe una ausencia de lluvias por lo que para este año, destacó Leobardo Ramírez, no se espera la presencia de esta plaga porque existe mucha humedad y de llegar a registrarse sería en pequeña escala.

MUNICIPIOS CON HUERTOS FRUTALES

Se vigila también en los municipios frutales la presencia de la palomilla blanca, sobre todo en las zonas manzaneras de Canatlán y Nuevo Ideal y en las de duraznos de estos mismos lugares, pero también en el municipio de Nombre de Dios con las huertas de membrillos.

“Estos municipios, así como el de Gómez Palacio y Poanas con el higo, están libres de plagas y se busca mantenerse en este mismo nivel porque ello les vale el tener que ofrecer sus productos a un mejor precio, precisó el funcionario.

SE INSTALAN TRAMPAS PARA VIGILAR LOS BICHOS

En estos municipios fruteros, se han instalado algunas redes de trampa para atrapar a la mayor cantidad de bichos que suelen buscar la fruta para monitorearlos y ver qué tipo de animalitos llegan y tener un control de los mismos.

Palomilla

Para los cultivos o huertas frutales como de la manzana, el durazno, membrillo y hasta el higo en La Laguna, es la palomilla blanca la que se vigila.

Gusano

Para los cultivos como maíz y frijol, entre otros de este tipo, se vigila que no aparezca el gusano cogollero, que es el que los afecta.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.