Un aproximado de dos mil hectáreas de cultivo de aguacate son las que fueron afectadas en el municipio de Tancítaro debido a las lluvias atípicas que se registraron en el estado durante días pasados, según dio a conocer el presidente municipal Efrain Bucio Bucio, quien afirmó que este hecho registró una pérdida de entre el 80 y 90 por ciento de dicha la producción.
El alcalde aseveró que esto no representará un gran conflicto para los productores, debido a que estas plantas pueden regenerarse nuevamente si se les da el cuidado necesario.
Indicó que el aguacate tiende a bajar sus precios durante la temporada de lluvia, por lo cual señaló que el precio de este actualmente se encuentra entre los 28 y 30 pesos por empaque, precio que según comenta, se disparará en tanto se saca el cultivo dañado.
Agregó que la producción anual de este fruto asciende hasta las 280 mil toneladas, hecho que ha sido uno de los factores para que el estado se coloque en primer lugar en producción a nivel mundial.
Cabe señalar son aproximadamente 22 mil las hectáreas de cultivo certificado para exportar con las que esta región cuenta, de las cuales el 30 por ciento es dirigido a estados como Japón y Estados Unidos y el 10 por ciento pertenece a fruta orgánica.
Quadrtín